lunes, 19 de julio de 2010

Ex Farc reconoce a miembros de la CAM y dice que fueron instruidos en Colombia

Araucanía.- "Desmovilizado" del Frente 48 de la guerrilla colombiana entregó los nombres de dos dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que presuntamente tuvieron adiestramiento en técnicas guerrilleras.
Los datos proporcionados por un ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) podrían transformarse en una pieza vital para la indagatoria que se sigue en Chile por los presuntos vínculos de miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) con elementos de la guerrilla colombiana.
La información entregada por esta persona, que durante al menos 12 años combatió en el llamado Frente 48 del grupo subversivo más grande del continente, confirmarían las sospechas indagadas en los últimos años: que miembros de la CAM -grupo radicalizado mapuche que se ha adjudicado varios atentados terroristas en el sur- recibieron entrenamiento por parte de la guerrilla.
El ex combatiente ocupó un cargo intermedio en el Frente 48, pero desertó del grupo tras la llamada "Operación Fénix", ocurrida en marzo de 2008, en la cual resultó muerto el segundo jefe de las Farc, Raúl Reyes. Actualmente, está incorporado al Programa para la Atención al Desmovilizado (PAHD) del gobierno colombiano, que tiene por objetivo la reinserción de los guerrilleros que abandonan las armas.
SET DE FOTOGRAFÍAS
A principios de año y tras confirmar que al menos ocho integrantes de la CAM detenidos por delitos terroristas realizaron viajes a Colombia, la Fiscalía de Chile decidió enviar un set de fotografías de los activistas para un eventual reconocimiento.
La diligencia con este desmovilizado de las Farc se logró en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los presuntos vínculos de terroristas extranjeros con agrupaciones chilenas. El coordinador de esta indagatoria es el fiscal Emiliano Arias, quien fue designado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para esta labor.
LOS NOMBRES
Según una fuente vinculada al caso, en el marco de esta diligencia el ex guerrillero entregó su testimonio a autoridades colombianas y logró identificar a dos integrantes de la CAM que fueron recibidos en el Frente 48 de las Farc. Se trata de Mauricio Huaiquilao y Luis Tralcal Quidel.
Ambos, actualmente, están detenidos e imputados por delitos terroristas, como atentados y amenazas. Tralcal fue arrestado en Santiago el año pasado. Se le incautó munición de guerra e implementos médicos. Según la policía, era el segundo hombre en la estructura de la Coordinara Arauco Malleco (CAM).
El ex guerrillero señaló que estas personas llegaron a territorio colombiano en 2006 y que él los llevó hasta el Frente 48 de las Farc, donde presuntamente recibieron instrucción. La fiscalía está en conocimiento de esta diligencia y para los próximos días esperan tener el testimonio.
Una vez que llegue el relato del "desmovilizado", la fiscalía evaluará si es pertinente incorporarlo a las causas en las cuales están formalizados Huaiquilao y Tralcal. Incluso, según las fuentes consultadas, algunos fiscales podrían viajar nuevamente a Colombia para conocer en forma directa el testimonio del ex guerrillero.

No hay comentarios: