lunes, 19 de julio de 2010

En “tierra derecha” proyecto de regularización express impulsado por Bienes Nacionales

Valparaíso.- (Yolanda Latorre)Luego de su aprobación por unanimidad de parte de la Cámara de Diputados, el proyecto de “Regularización Express” pasará al Senado para ser votado por sus integrantes, entre ellos los senadores José García Ruminot y Alberto Espina.
En su última etapa de trámite legislativo se encuentra el proyecto de ley liderado por el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo Mellado y su equipo de asesores, el cual establece normas de excepción para el Decreto Ley 2.965, modificaciones que buscan acortar los plazos de obtención del título de dominio sobre la pequeña propiedad raíz y permitir el acceso a una serie de subsidios y beneficios estatales, para los damnificados producto del terremoto y tsunami de comienzos de año en nuestro país.
Luego de ser aprobado por unanimidad, es decir en pleno por la Cámara de Diputados el pasado martes 13, el proyecto de ley será visto por la Cámara Alta en dos semanas más.
En este sentido particularmente los senadores José García Ruminot y Alberto Espina, conocieron detalladamente la iniciativa luego de haberse entrevistado en algunas oportunidades con Carlos Llancaqueo, para conocer de primera fuente los alcances de este proyecto.
“Se trata de una iniciativa muy significativa, no tan sólo porque irá en directo beneficio de quienes perdieron parte o la totalidad de sus viviendas por causa de este desastre natural, sino también porque se trata de un trabajo que no se realizaba desde hace mucho tiempo al interior del Ministerio de Bienes Nacionales, aseveró Alberto Espina refiriéndose a la generación de proyectos legislativos.
El proyecto, bautizado como “Regularización Express,” además de la gratuidad del trámite, incluyendo la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, pretende reducir los plazos de dos años a seis meses para la obtención del título de dominio en las zonas devastadas por el terremoto, es decir, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío y La Araucanía.
“Este es un esfuerzo conjunto con el que estamos demostrando que efectivamente nuestro Gobierno está ocupado de conocer y subsanar las dificultades de los ciudadanos. Hemos visitado durante los últimos meses a los damnificados por la gran catástrofe natural y sabemos que requieren a la brevedad que esta iniciativa se convierta en ley. Afortunadamente, así lo han entendido los parlamentarios de todos los sectores políticos quienes, sin mezquindades, han votado a favor, dejando en evidencia su interés por las personas que aún sufren,” expresó el subsecretario de la cartera, Carlos Llancaqueo.

No hay comentarios: