lunes, 19 de julio de 2010

Congreso homenajeó al diario Las Noticias de Victoria por sus 100 años de vida

Victoria.- (Richard Burdiles M.) Ambas cámaras resaltaron los cien años de esta medio en el país y Malleco.
El pasado miércoles 14 se constituyó en toda una jornada cargada de formalidad, reconocimiento y emotividad, puesto que parte del personal de Las Noticias de Victoria –en representación del resto de su valioso personal- en la persona de su director, Tránsito Bustamante Molina, el administrador de la sociedad del mismo nombre, Gino Bustamante y este periodista, recibieron un sentido homenaje por parte de los integrantes del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso.
Fue así como pasadas las 13 horas del citado día, 95 diputados brindaron su reconocimiento por los 100 años de existencia y circulación de este histórico medio, uno de los 10 más antiguos en su tipo en Chile.
En tal sentido fue de la partida el diputado Fuad Chahín, quien manifestó un sentido y acabado discurso que fue seguido por sus pares al interior de la Cámara. Chahín indicó y valoró el rol social e informativo que presta Las Noticias no sólo en Victoria sino en todo Malleco y La Araucanía, señalando que “este medio es tan necesario y constituye toda una tradición en la zona que represento. Es una publicación que ha sabido perdurar y trascender en el tiempo. Con muchas dificultades. Con muchos aciertos. Pasando a ser un verdadero ícono del periodismo en toda La Araucanía”. El congresista además rindió un merecido reconocimiento a todo el actual personal que hace posible esta publicación, sin dejar de manifestar –en el mismo sentido- la figura y trabajo de nuestros antecesores, quienes desde el año 1910 han hecho posible que este periódico se edite y circule en Malleco.
A su tiempo, lo propio hizo el diputado Enrique Estay Peñaloza indicando que “es un diario de fuerte carácter, que no sólo informa, sino que opina y, lo más importante, genera opinión. Comprometidamente victoriense y regionalista, ha sabido hacerse necesario e indispensable en las casas, comercios y oficinas, no sólo de Victoria, sino de Malleco” dijo el parlamentario. Luego de ambas intervenciones vino un cerrado aplauso para los homenajeados presentes en la citada cámara, quienes mostraron su gratitud para con los honorables.
SENADO
Acto seguido y ya entrada la tarde. El turno en el mismo sentido estuvo a cargo de los senadores. Fue así como Jaime Quintana Leal no solo rindió su reconocimiento para con esta publicación sino que dedicó a sus colegas presentes, la importancia y centenaria vida de Las Noticias de Victoria. Recalcando que “tal como otros medios es un valuarte de la libertad de expresión. Un medio que cumple a cabalidad con su rol informativo y que posee una innegable presencia en la zona. Las Noticias de Victoria, es esperada con ansias cada miércoles y cada sábado, puesto que a partir de sus contenidos genera el necesario debate o discusión, pasando por mantener bien informada a la comunidad no solo victoriense sino además y de igual modo al resto de las comunas que integran la Provincia de Malleco” puntualizó Quintana.
Por último el senador Alberto Espina –de pie- ensalzó la figura de Bustamante Molina, de su hijo Gino Bustamante y del propio periodista de este medio. Sin dejar de lado los nombres de cada uno de los integrantes y colaboradores de esta centenaria casa editora.
“El diario Las Noticias de Victoria, ha debido muchas veces lidiar contra la adversidad. Contra el centralismo y el direccionado avisaje publicitario. La familia Bustamante ha logrado consolidarse y trascender en el tiempo, con un medio que también ha cumplido un rol de identidad para con los habitantes de toda Victoria y Malleco. Es un orgullo que en mi circunscripción exista y perdure un diario, que pasa a ser uno de los veteranos del periodismo en todo Chile. Es un lujo que Las Noticias de Victoria –más aún en el año del Bicentenario de la Patria- haya logrado posicionarse en la toda la región y el país. Más aún renovando y potenciando su personal y equipos” espetó Espina, quien al término de su intervención generó un cerrado aplauso entre sus pares presentes. Al término de la jornada y respectivamente; el personal de Las Noticias fue saludado tanto por la presidenta de la Cámara de Diputados –Alejandra Sepúlveda- y por el de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, quienes dejaron entrever su intención –en respuesta a una invitación de este medio- de visitar y conocer Victoria.

No hay comentarios: