jueves, 8 de julio de 2010

Curacautín fue sede para encuentro de redes territoriales justas y sustentables "En la actividad participaron expositores venidos de todo Chile"

Curacautín.- Ayer miércoles 7 del presente, se realizó en Curacautín el 5° Encuentro de la Red de Territorios Justos y Sustentables de Chile, con la participación de diversos representantes provenientes desde las ciudades de Valparaíso, Puerto Montt, Coyhaique, Villarrica, Valdivia, Cauquenes, Castro, etc. Los principales objetivos de este encuentros son el fortalecimiento de la red, principalmente la de Curacautín; intercambiar experiencias con las otras redes participantes; cómo incidir en forma más efectiva en el quehacer ciudadano para hacer más justas, democráticas y sustentables las ciudades de Chile; hacer entender a las autoridades estas nuevas formas de participación y buscar la manera de mejorar los instrumentos actuales.
Junto al encuentro se realizarán paralelamente, tres eventos con la participación de las fuerzas vivas de Curacautín. Estos últimos consideraron la realización de un taller sobre Planificación y Diseño Ciclo - Inclusivo, dictado por “Ciudad Viva” (Red de Santiago). Al mismo asistieron autoridades locales. Operadores Turísticos. Representantes del Club de Ciclismo. Clubes Deportivos y organizaciones vecinales. Lo anterior se realizó en los salones del municipio. La segunda actividad tuvo que ver con la realización de una reunión de inicio de lo que será la conformación de Comité Intercomunal, producto de la ampliación de la Reserva de la Biósfera de Araucarias. La mencionada instancia contó con la asistencia de todas las comunas integrantes, es decir: Curarrehue, Pucón, Villarrica, Vilcún, Curacautín, Lonquimay, Collipulli, Melipeuco, y Cunco.
La reunión se desarrolló en la sede de la junta de vecinos de Malalcahuello. Luego se dio paso al llamado “Encuentro ciudadano Curacautín gente, territorio y naturaleza” donde se contó con las ponencias de la red Región de Los Ríos “Como Vamos”, a cargo de Claudia Bustamante, proveniente desde Valdivia. En tanto “Reserva de la Biósfera Araucaria” estuvo a cargo de Rodrigo Calcagni de Parques Para Chile y “Áreas Silvestres Protegidas” estuvo a cargo de CONAF.
Participantes
Cabo consignar que esta magna actividad contó con la activa asistencia de las siguientes organizaciones y agrupaciones: Bosque Modelo. Unión Comunal de JJ.VV. Urbanas. Agrupación Cultural “Tugun”. Codef. Pupu Pewen. Agrupación Cultural Población Manuel Rodríguez. Agrupación Cultural Huitral Mapu. Taller Sabores y Tallados. Agrupación Cultural Curacautín. Escuela de Emprendimiento Comunitario de la Fundación Huerquehue. Red “Ciudad Viva” de Santiago. Red Región de los Ríos “Como Vamos”. Red “Chiloé cómo vamos”.
Cauquenes. Codesosur “Sinergias”. Red Puerto Montt. Red Aysén “Reserva de la vida”. DAS Departamento de Acción Social del Arzobispado de Temuco. Corporación “Trampolín”. Centro de Padres y Apoderados Liceo “Las Araucarias”. Agrupación Artesanos “Ruka Elugen”. Agrupación Técnicos y Profesionales de Curacautín y la participación de la Cámara de Turismo de Curacautín

No hay comentarios: