jueves, 8 de julio de 2010

Senador Quintana plantea preocupación por proyecto que cambia destino de subvenciones escolares

Araucanía.- El parlamentario dijo esperar que el uso de los fondos desde la subvención adicional especial, no signifiquen una merma en la calidad de la educación.
El senador Jaime Quintana manifestó que espera que la aprobación del proyecto de ley que establece excepciones en materia de subvención a los establecimientos educacionales ubicados en las zonas más afectadas por el terremoto, no se traduzca en una baja en la calidad de la educación pública.
Según indicó el congresista, miembro de la Comisión de Educación, si bien esta iniciativa, aprobada por amplia mayoría, busca dar solución a un tema que “ya no da para más”, al modificar la regla de cálculo para entregar las subvenciones a los establecimientos, que a causa del sismo vieron notablemente disminuida la asistencia escolar en marzo y abril, espera que esta no tenga efectos contraproducentes.
Lo anterior, porque los recursos saldrán desde la subvención escolar preferencial, lo que podría inhibir otros programas ante la urgencia de contar con recursos frescos.
“Vamos a tener un desincentivo para aquellos establecimientos municipales y particulares subvencionados, verdaderamente interesados en suscribir convenios para el mejoramiento educativo, debido a que ya no se va a contar con recursos”, comentó, agregando que “son, aproximadamente, 180 mil millones de pesos, no digo que la totalidad de esos recursos van a ser utilizados a través de la posibilidad que dará esta nueva ley, pero sin duda se ocupara una parte importante de ellos, y no veo que ese déficit vaya a ser repuesto por ningún lado”.
Sin embargo el parlamentario valora los efectos positivos de la norma aprobada, según explicó, “el texto corrige un efecto directo del terremoto, ya que los montos que percibirían los municipios sin esta ley, no permitirían afrontar su situación con acreedores y proveedores, con lo que se vería notoriamente aumentado el déficit económico en las comunas afectadas. Con la modificación a la regla se considerará la mejor asistencia del mes de mayo, la que se va a promediar con la de junio y julio, estos datos entregarán el cuociente que luego va a permitir aplicar esta subvención”, sostuvo.
Por último y respecto al mismo tema, el senador Quintana señaló que “si bien el ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó que se presentará en septiembre un nuevo proyecto para aumentar en un 20% la subvención escolar, sería bueno saber si este aumento será el suficiente para resguardar a los sectores más vulnerables”.

No hay comentarios: