jueves, 8 de julio de 2010

Anuncian curso para árbitros de fútbol nivel básico

Araucanía.- Actividad abierta a deportistas de toda la región, se realizará en el Estadio Municipal de Villarrica, del 13 al 16 de julio y será dictada por el profesor de árbitros, Mario Castro. Además, el viernes 30 de julio el ex árbitro FIFA, Carlos Chandía, encabezará la certificación de este curso.
¿Quieres ser árbitro de fútbol? Esa es la invitación que está formulando la Asociación de Fútbol de Villarrica, que durante la próxima semana ejecutará un curso de jueces, abierto a los interesados provenientes de toda la región. La inscripción es gratuita y puede realizarse en el municipio villarricense.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el concejal de la comuna lacustre y directivo de la asociación, Germán Vergara, junto al director regional de Deportes, José Cárdenas, el citado curso se ofrecerá en el Estadio Municipal de Villarrica y será dictado por el profesor de árbitros Mario Castro, funcionario además del Instituto Nacional de Deportes Región de La Araucanía.
En este contexto, Mario Castro detalló que en el transcurso del curso –que se extenderá del 13 al 16 de julio- se trabajará en base a 17 reglas del arbitraje. El primer día los contenidos a pasar son terreno de juego, el balón, número de jugadores y equipamiento de los jugadores.
“Se pensó en un curso nivel básico porque lo importante es que más personas puedan formarse como árbitros, sin la necesidad de tener conocimientos previos. Por ejemplo, durante la segunda jornada tenemos materias referidas a los tiros libres, tiro de penal, saque de banda, saque de meta y de esquina. Obviamente, en todos ellos profundizaremos para que los asistentes se sientan capacitados para arbitrar un partido”, dijo Castro.
También habrán materias relacionadas con el árbitro, los árbitros asistentes, duración del partido, inicio y reanudación del juego, gol marcado, fuera de juego, faltas e incorrecciones, entre otras.
El árbitro a cargo del curso tiene experiencia como juez de la liga privada Fair Play, árbitro Unisur, árbitro coordinador de los Juegos Bicentenario y árbitro de fútbol Juegos Binacionales de La Araucanía, entre otros.
Finalmente, el relator informó que el viernes 30 de julio se realizará –siempre en la comuna de Villarrica- la certificación oficial de este curso, ceremonia que contará con la presencia del ex árbitro internacional FIFA, Carlos Chandía.

No hay comentarios: