lunes, 5 de julio de 2010

Alcaldesa de Renaico se entrevistó con seremi y ministro de Salud para solucionar impasse que mantiene sin médico a Tijeral

Renaico.- Seremi de Salud, Gloria Rodríguez, dijo que es fundamental que Juan Carlos Reinao valide su título profesional a la brevedad para que finalicen definitivamente estos desencuentros.
La secretaria regional ministerial de Salud, Gloria Rodríguez, confirmó que el médico de la villa Tijeral, Juan Carlos Reinao, podrá continuar ejerciendo en esa villa, pero exclusivamente en aquel sector y en ningún caso podrá trasladarse a Renaico.
La explicación la formuló tras entrevistarse con la alcaldesa de esa comuna, Ivonne Morales, quien llegó junto a un grupo de vecinas de esa localidad para manifestar su malestar porque el facultativo, que cursó sus estudios en Cuba, fue suspendido de sus funciones a causa de lo que consideran una persecución política generada por un concejal de gobierno.
Rodríguez explicó que el problema se suscitó porque el facultativo se encuentra autorizado por el Código Sanitario para atender exclusivamente en Tijeral y fue sorprendido atendiendo pacientes en Renaico. “Los médicos extranjeros que no tienen título reconocido en el país, no pueden ejercer en ninguna parte. El Código Sanitario, en su artículo 12, inciso tercero, permite a la Autoridad Sanitaria el ejercicio del médico en lugares muy apartados o aislados, islas y barcos y esa es la única autorización que se puede otorgar y es la que tenía el doctor Reinao”, sostuvo la autoridad.
La seremi agregó que se recibió una denuncia que decía que fue sorprendido ejerciendo la profesión en el Cesfam de Renaico, la que fue acompañada de un contrato que así lo confirmaba. “Esa denuncia le llegó al Servicio de Salud Araucanía Norte, me la remitieron y mi obligación es iniciar un sumario sanitario y por eso fueron representantes de la Seremi al Cesfam y constataron que el médico estaba atendiendo y por esa razón se le suspendió las autorización que le habíamos otorgado, esto fue en el mes de junio y su autorización vencía el 30 de junio”, afirmó.
Gloria Rodríguez dijo que nuevamente se presentó una solicitud de renovación de la autorización para que el médico continúe prestando servicios en Tijeral, lo que fue aceptado por la Seremi y se encuentran sólo a la espera de la llegada del documento. “Firmé la autorización con la condición exclusiva que es sólo para atender en las postas rurales”, destacó.
Asimismo, la autoridad afirmó que es necesario que Reinao se someta al examen médico nacional, destinado a revalidad el título en Chile. Consultada respecto a la razón por la que no se ha efectuado el trámite, “eso habría que preguntárselo al doctor”, respondió.
MINISTRO
La alcaldesa Morales también se entrevistó con el ministro de Salud, aprovechando su visita a Angol, exponiéndole el problema, y de acuerdo a lo informado por la autoridad comunal, se le respondió que desde el ministerio se le otorgaría una autorización para trabajar sin problemas en la villa, producto de las necesidades de salud post terremoto.
Ivonne Morales reiteró que Reinao sufre una persecución de corte político, pero que cuenta con todo su apoyo como autoridad local. “Yo misma lo contraté, y producto de haber estudiado en Cuba se le pide la autorización de la seremi y eso ya no está en mis manos”, explicó.
Respecto al impasse que se produjo con el concejal, lo que motivó una fuerte reacción de apoyo de muchos vecinos de la villa a la labor del médico, contestó que “él (concejal) se comprometió a que no lo seguiría molestando, pero no ha cumplido. Incluso recientemente, algunos vecinos de la villa se encuentran molestos porque Carabineros los han consultado porque el concejal supuestamente ha dicho que ha sido amenazado con que le quemarán su casa y según la gente, dicen que nadie lo ha amenazado y sólo han manifestado su malestar. El concejal está acostumbrado a pensar que todo el mundo está pendiente de él pero lo único que quieren es que el médico pueda seguir trabajando”.
Por último, la alcaldesa renaiquina agradeció el apoyo recibido por el senador Alberto Espina, explicando que pese a pertenecer a la misma tienda política del concejal aludido, le facilitó una serie de trámites a la jefa comunal para lograr que Reinao continúe laborando en la villa.

No hay comentarios: