Esta actividad que se realizó en la Biblioteca del Liceo Bicentenario Araucanía fue el último proceso antes de la entrega oficial del proyecto al Ministerio de la Cultura y las Artes. Una exhibición abierta a la comunidad y donde estuvieron presentes el alcalde de la comuna Pablo Astete; el director regional de Cultura, Benjamín Vogel; además de representantes de diversos estamentos sociales de la comuna, donde destacan las corporaciones de Cultura y de Desarrollo.
En la oportunidad, fue el mismo arquitecto Rodolfo Letelier quien dio a conocer a los asistentes el diseño del proyecto arquitectónico del Centro Cultural. Proyecto que ya está terminado y aprobado por la Dirección de Obras Municipales. Medida administrativa altamente necesaria para su entrega al Ministerio y su posterior materialización a partir del segundo trimestre del año 2012.
Letelier aprovechó de mostrar las últimas modificaciones incorporadas a este proyecto, las que vinieron como resultado de la presentación realizada en el mes de agosto pasado, donde surgieron algunas inquietudes de parte de los miembros de la Corporación Cultural, quienes en el mes de septiembre les hicieron llegar por escrito algunas observaciones al proyecto, entre ellas, la ubicación de los baños, el ancho de algunos pasillos, además del mejoramiento de algunos accesos al salón principal, salida de emergencia y posición de la caseta de control, entre otras observaciones las que fueron incluidas.
En lo macro del proyecto este Centro Cultural contempla un auditórium para unas 250 personas, en la que se podrán desarrollar una serie de actividades culturales, como: danza, teatro, música entre otras expresiones artísticas y un centro cultural anexo que contempla salas de pinturas, música y de ensayos teatrales, para exposiciones, además de cafetería y equipamiento.
Un proyecto que si bien es más pequeño que el pensado en una primera instancia, responde a una serie de requerimientos, consensuados con la ciudadanía en las diferentes jornadas de participación que tuvo este proyecto. El mismo que estaría ubicado a orillas del lago en el sitio del Parque Náutico, en calle Prat con Korner aprovechando las vistas al volcán y el lago.
Dentro de la particularidad del edificio destacan que estaría construido con materiales característicos de la zona como: maderas y piedra volcánica, entre otros elementos, además que las condiciones del terreno, obligaron a los arquitectos a montar el edificio en una gran meseta de loza que flotará a una altura de un metro y medio del terreno sobre la última cota histórica de agua, con el objetivo de evitar inundaciones cada vez que suban los niveles del lago.
En la oportunidad, presidente de la Corporación Cultural Carlos Briceño, felicitó y reconoció el trabajo realizado por los arquitectos David & Letelier, quienes tuvieron una gran voluntad al aceptar las observaciones de los miembros de la Corporación e incluirlas en el proyecto. Briceño manifestó que éste es un muy buen proyecto. “Estamos contentísimos y dejó muy satisfechos a todos los asistentes y a nosotros en particular como Corporación, estamos sumamente conformes con este anhelado proyecto”, expresó.
El proyecto deberá ser entregado a más tardar el 20 de octubre del presente año al Ministerio, con el permiso de edificación aprobado por el Departamento de Obras Municipales, para luego iniciar el proceso de licitación y revisión del proyecto para que su ejecución se inicie en el segundo trimestre del 2012, cuyo plazo de ejecución de obras será de unos 16 meses aproximadamente. El proyecto tiene un costo total de 900 millones de pesos, los que serán financiados a través de fondos del Ministerio de Cultura, en su línea de proyectos Bicentenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario