sábado, 17 de diciembre de 2011

SAG investiga muerte de peces en río de Renaico

Angol.- (José Hernández) El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha estado durante los últimos días desarrollando diversos trabajos tras encontrarse algunos peces muertos en el rio de Renaico, por lo que para conocer en detalle donde ha sido realizada la investigación y que tipo de análisis se han estado efectuando, decidimos conversar con la entidad competente.
El jefe de oficina de SAG en Angol, Christian Wolf, quien además es ingeniero agrónomo, comentó que el lunes 12 de diciembre fue recibido un oficio emanado desde Carabineros de Renaico, donde les comunicaron que vecinos del sector habían hecho una denuncia indicando que se encontraban peces muertos a la orilla del rio existente en la comuna.
Por lo tanto, el personal del SAG inmediatamente acudió al lugar, donde pudieron verificar que específicamente había dos peces del tipo carpas, que se encontraban muertas a orillas del rio.
“Nosotros en ese momento, al tener ya más de diez días de la data, según los comentarios que nos han hecho los vecinos, no se tomaron muestras de esos peces, lógicamente por la contaminación que tiene esto”, dijo.
Agregó que lo que están realizando actualmente en conjunto con la Seremi de Salud a través de su representante en la provincia de Malleco, Carlos Colinas, es efectuar análisis en terreno.
“Él fue a terreno también con nuestros funcionarios que estuvieron acompañándolo, él tiene algunos resultados de análisis de agua que fueron tomados hace un tiempo atrás, hace 20 días y se va a tomar nuevamente otra muestra, para lógicamente dar la tranquilidad porque ese sector es utilizado para el uso recreativo como balneario”, relató.
Indicó además que según lo que Colinas le pudo adelantar, las muestras que se tomaron en el sector hace 20 días no arrojarían ningún problema o irregularidad en sus componentes.
“Dos peces muertos no es un tema tan masivo y también el rio Renaico tiene varios kilómetros hacia arriba, entonces vamos a hacer un seguimiento, vamos a hacer visitas en estos días, para ver si se repite o no la situación”, enfatizó.
Wolf hizo un llamado a mantener la tranquilidad, porque los análisis del agua demostrarían que existen buenos resultados, según la información que habría entregado Carlos Colinas.
“Yo de todas maneras estoy oficiando al Ministerio del Medio Ambiente, para que ellos lógicamente también estén en conocimiento de esta situación porque también hay una planta de tratamiento de aguas servidas de Aguas Araucanía que se encuentra en el sector, así que hay que descartar cualquier foco o tipo de contaminación en el sector”, puntualizó.

No hay comentarios: