martes, 13 de diciembre de 2011

Sernatur Araucanía y municipios regionales trabajarán juntos en temporada estival

Araucanía.- La Dirección Regional de Sernatur Araucanía y municipios de la región, acordaron comenzar a trabajar para impulsar, de una manera más directa, el turismo a nivel local en la estación más concurrida por visitantes nacionales y extranjeros, el verano.Se trata de la constitución oficial de la “Mesa de Turismo de la región de La Araucanía”, la cual comenzó su desarrollo en el mes de octubre, siendo base para iniciar el “Programa de Turismo Municipal”; cuya importancia radica en la compresión, aceptación, ejecución y evaluación mutua de acciones conjuntas entre el Servicio Nacional de Turismo y los municipios interesados, en materia de incorporación de actividades turísticas de relevancia local con implicancia regional y nacional. De esta forma, este Plan de Acción definido en su ejecución entre los años 2011 al 2014, tiene como objetivo el trabajo conjunto entre los municipios y Sernatur para potenciar las actividades turísticas y convertirlas en ejes estratégicos de las economías comunales en un plazo de tres años. “El objetivo que se busca alcanzar es poder constituir un gran equipo humano en la región, para que la actividad turística sea capaz de generar proyectos comunes y sistematizar cada proceso como la promoción, la planificación territorial, la certificación de calidad, la investigación de mercado y la capacitación y fortalecimiento público-privado, de modo de generar una identidad que sea característica de toda la región y, por ende, propiciar buenas experiencias con los turistas que nos visitan”, explicó Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur.
Actualmente, son 24 las municipalidades que están participando en esta “Mesa de Turismo Región de La Araucanía”. Concretamente se trata de los municipios de Loncoche, Puerto Saavedra, Nueva Imperial, Temuco, Villarrica, Padre Las Casas, Carahue, Lautaro, Victoria, Teodoro Schmidt, Freire, Melipeuco, Toltén, Pucón, Cunco, Curacautín, Vilcún, Collipulli, Los Sauces, Gorbea, Ercilla, Renaico, Lonquimay y Curarrehue.
Con la firma de los encargados en el acta de la constitución de la mesa de turismo, se establecieron 9 puntos de compromiso para posicionar el turismo local entre Sernatur y los municipalidades inscritas, los cuales son:
-Establecer al turismo como actividad relevante de los municipios.
-Capacitar al personal de las municipalidades.
-Reforzar la implementación del Sistema de Calidad y Certificación de Sernatur.
-Alinear la imagen y promoción en el destino a trabajar, bajo patrón de la Política Nacional de Turismo.
-Unificar criterios en las Oficinas de Información Turística (OIT).
-Estimular a la asociatividad para productos turísticos para los ámbitos local, nacional e internacional.
-Impulsar el desarrollo turístico sustentable, según el “Programa de Turismo Sustentable” de Sernatur.
-Recopilar información de mercados para toma de decisiones.
-Fomentar conciencia turística de la comunidad.
CAPACITACIÓN
Dada la relevancia e importancia de estas responsabilidades, Sernatur Araucanía realizó una capacitación a personal de los municipios comprometidos con potenciar esta área de desarrollo económico.
“Esta capacitación se basó en el decreto 222 de la nueva Ley de Turismo (20.423) de junio de 2011, la que indica que la inscripción en el ‘Registro Nacional de Servicios Turísticos’ es obligatoria para los prestadores de alojamientos turísticos y turismo aventura al segundo semestre del año 2013”, indicó la encargada de la Unidad de Informaciones de Sernatur Araucanía, Gina Rubio.
Esto, con el propósito de instruir al personal municipal de mantener un registro electrónico activo, público y actualizado en los sitio web www.calidadturistica.cl y www.sernatur.cl.
DIFUSIÓN DE CONTENIDOS
Una de las acciones más importantes entre Sernatur Araucanía y los municipios adscritos a la “Mesa de Turismo Municipal” es la difusión de contenidos informativos a los turistas por medio de mapas y guías elaborados por la institución de turismo. Estos insumos fueron realizados en 4 idiomas: alemán, inglés, portugués y español, los cuales serán distribuidos a los turistas, por medio de las OIT de las comunas comprometidas con el turismo regional.
Adicionalmente, la Dirección Regional de Sernatur Araucanía se comprometió a visitar las comunas de la región durante la temporada estival, para verificar en terreno las acciones comprometidas en la “Mesa de Turismo Municipal”.

No hay comentarios: