viernes, 16 de diciembre de 2011

Onemi informa: Previene incendios forestales " Si vives cerca de un bosque"

Araucanía.- Crea una zona de seguridad alrededor de tu casa. Mantenla aislada de arbustos que puedan arder con facilidad, a una distancia de por lo menos 10 metros. En los otros 20 metros que la circunscriben, reduce al máximo todo material que pueda propagar el fuego (hojas, ramas, troncos, cortezas, etc).
Si vas a realizar una quema, está debe ser autorizada por Conaf y debes informar a la autoridad local y a Carabineros.
Asegúrate de tener junto a tu familia un plan de evacuación.
Si vas de excursión: Si vas a ir a zonas boscosas, evita hacer fogatas.
Si haces fogatas al aire libre, hazlo sólo en las áreas autorizadas y en los lugares establecidos para esto. Si no cuentan con instalaciones para hacer fogatas, escoge un lugar que esté al menos a cinco metros de las carpas, arbustos, árboles y otros objetos inflamables. No sitúes tu fogata sobre lugares secos. Escoge un lugar que esté protegido del viento y elimina los objetos inflamables a un radio de dos metros.
Si es posible, excava 30 centímetros, rodea ese espacio con piedras y tienes un lugar de fogata seguro.

Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control a través de vegetación rural o aledaña a centros poblados y que pone en peligro a las personas, los bienes y el ambiente.

Debes contar con una forma de apagar el fuego de manera rápida y efectiva. Antes de hacer una fogata ten a mano los instrumentos para apagarla, es decir, agua o tierra. Lleva también una pala. Apaga por completo cigarrillos y fósforos. No los arrojes al suelo.

No hay comentarios: