miércoles, 14 de diciembre de 2011

Voluntad política y soluciones permanentes

Victoria.- (Juan M. González Almeida, Ex alcalde de Victoria)
No es un misterio para nadie que el problema de sequía en la novena región y me atrevería a decir que a nivel nacional, es cada día más grave. En la Araucanía, en distintos sectores rurales, desde a lo menos diez años, hay graves dificultades para el abastecimiento de agua potable, apta para la bebida de las personas y los animales, debiendo invertirse importantes recursos financieros, en satisfacer la demanda mínima suficiente para las personas, con la consiguiente preocupación e incertidumbre de los ciudadanos afectados, al no saber si en la próxima temporada se podrá contar con tan elemental bien de consumo y si en la presente será suficiente.
En el resto del país nos vemos amenazados constantemente con la posibilidad del “racionamiento” de energía eléctrica, por la falta de nivel de aguas en los embalses que alimentan a las hidroeléctricas y cada día hay más problemas por el uso de energías contaminantes. En Chile continental, desde Arica a Puerto Montt, cada ochenta, cien kilómetros, hay un río de caudal importante que podría ser utilizado; tanto para satisfacer las necesidades de riego, energía, como de abastecimiento de agua potable PERMANENTE PARA TODA LA CIUDADANIA, sin discriminar como hoy sucede, con las miles de familias que año a año se sienten ciudadanos de segunda clase, solo por ser de sectores rurales y de escasos recursos, a la espera que las autoridades locales, se llenen la boca con que se “Consiguieron” los dineros para “El Abasto” de tan vital elemento, con la zozobra de si este será suficiente y oportuno para satisfacer todas las necesidades. Ya BASTA, la DIGNIDAD, de las personas, por humildes que sean, debe respetarse y DEBEMOS, garantizarles como un derecho mínimo, abastecimiento permanente de elementos tan vitales como el agua.
Con agrado y cierta esperanza, se ha podido constatar, que a falta de preocupación de las autoridades locales, a nivel Central, si hay preocupación por el tema, por lo menos desde el punto de vista social, toda vez que, el Sr. Ministro de MIDEPLAN, ha venido personalmente a constatar la grave situación que afecta especialmente a las Comunidades Mapuches, contribuyendo su gestión a la disposición de los recursos para “El Abasto” temporal para la presente temporada. He aquí una tarea pendiente de las autoridades locales, que NO entienden su rol. Desde las comunas se deben elaborar los proyectos para buscar financiamiento para soluciones permanentes. El Ministro puede tener las mejores intenciones, al igual que los parlamentarios, para apoyar este tipo de iniciativas al parecer la Voluntad Política está. Lo que falta es hacer bien la pega y convocar a todos los afectados, como a los que pueden colaborar en la consecución del propósito, para aunar fuerzas y elaborar un proyecto, asociado entre los municipios afectados, que dé cuenta de la solución permanente de tan grave problema.

No hay comentarios: