martes, 13 de diciembre de 2011

UDI promueve reformas al Ministerio Público

Araucanía.- Diputado Gonzalo Arenas enfatiza necesidad de modificaciones al trabajo de fiscales y modificaciones a la ley de responsabilidad penal adolescente.
“Tenemos un compromiso claro con la justicia y con el fortalecimiento de la seguridad” sostuvo el diputado por Malleco, Gonzalo Arenas, al comentar la agenda anti delincuencia que el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, entregara este fin de semana al ministro del Interior.
Para el parlamentario es necesaria una reforma al Ministerio Público, “especialmente una fiscalía con nuevos criterios, con rendición de cuentas y cerca de las víctimas, por ello nuestra propuesta se hace cargo del revisar el actual sistemas de archivo de las causas criminales, dado que el actual sistema de archivo, al ser considerado un buen indicador de gestión, plantea incentivos que resultan errados”, enfatizó Arenas.
La propuesta de 14 puntos plantea una modificación al actual sistema penal juvenil, de acuerdo al documento se sostiene que: “a estas alturas, parece innegable que la reforma penal juvenil, promulgada hace seis años, no ha cumplido con los objetivos planteados, ya que la prevención es débil, la rehabilitación casi inexistente y lo que es más grave, la delincuencia juvenil y su reincidencia siguen a ritmos gravísimos”.
14 medidas urgentes anti delincuencia.
Rehabilitación a fondo para prevenir en serio.
“Rehabilitación carcelaria”. Hoy día, según los últimos estudios carcelarios, el 70% de los delitos de mayor connotación social son cometidos por personas que están bajo la acción de la pasta base o de la cocaína.
Dichos datos nos permiten concluir que por este solo concepto, Chile debería buscar rehabilitar a 45 mil personas, lo que está muy lejos de los 15 mil cupos que para ello están establecidos.
Si bien es cierto, las actuales autoridades han comprometido su apoyo en esta línea, la velocidad de respuesta debe ser mucho más rápida, por lo que proponemos un fast track que triplique en tres años los recursos para la rehabilitación en Chile.
“Penas alternativas con rehabilitación”. En la misma línea, una segunda prioridad debe ser incorporar el financiamiento adecuado para que las penas alternativas fuera de las cárceles que hoy se sentencian en Chile, vayan acompañadas con procesos de rehabilitación, lo que hoy no existe, en circunstancias que la aplicación de medidas voluntarias en este sentido resulta con una tasa de éxito de un 70%.

No hay comentarios: