miércoles, 14 de diciembre de 2011

Agricultores recibieron motocultivadoras apoyados por Indap Araucanía

Purén.- Apoyar a los pequeños agricultores, es el objetivo que tiene el Programa de Desarrollo de Inversiones, más conocido como PDI-Gore, que Indap tiene a disposición año a año, y que en este caso benefició a 2 agricultores a través del subsidio en la compra de motocultivadores, permitiéndoles facilitar y fortalecer su actividad productiva. La adquisición de esta maquinaria pretende mecanizar el sistema productivo, al mejorar y agilizar las labores de preparación de suelo, además, poder desmalezar en el momento oportuno las siembras, ahorrando tiempo y abaratando costos de preparación del terreno”, señaló Karina Concha, encargada del Prodesal en la comuna, quien además estuvo en la entrega de estas maquinarias a 2 beneficiarios. Cabe recordar que esta motocultivadores tuvieron un costo cercano a los 6 millones de los cuales, de los cuales Indap financio 5 millones y el monto restante fue aporte de los agricultores. “Vía Indap la idea es poder mecanizar el campo, donde si antes se trabajaba a pala aquí, lo vamos a dejar de hacer. Con esto se aumenta como en 10 veces la productividad que tiene hoy cada familia, lo que nos tiene muy contentos. Esto vamos a potenciarlo en la medida que podamos, y la idea es ir mecanizando la agricultura de nuestra región, porque con eso nos va a ir mejor”, dijo Ricardo Carrasco, funcionario de Indap.
En tanto, Rolando Giacomozzi, beneficiario de los fondos de este concurso PDI se mostró muy contento con el apoyo que ha recibido a través de estos recursos. “Esto para mí ha sido un buen aporte. Nosotros necesitábamos del motocultivador, porque antes todo lo hacíamos a mano. Ya no vamos a picar la tierra con el azadón, sino que con la maquinaria nueva, lo que significa mayor y mejor producción. Queremos dar muchas gracias, porque estoy orgullosa con este bonito aporte que nos hace Indap”, expresó.
Para Benigno Quiñones, alcalde de Purén, el apoyo económico otorgado a 2 pequeños agricultores atendidos por las unidades Prodesal, resulta fundamental para optimizar sus tierras y mejorar sus cultivos. “Esto es sin duda un avance significativo y lo que antes se hacía en días, ahora lo podrá hacer en tan solo un par de horas”, indicó.
“Este es un programa integral, no se trata sólo de entregar un producto, sino que incluye asesoría técnica, proyectos de inversión, de suelo, de riego, etc. para que así los beneficiados puedan optar a un desarrollo productivo completo.
“Esperamos que este avance no sea un hecho aislado y que podamos seguir generando proyectos para equipar con este tipo de implementación a otros pequeños agricultores de la comuna con el apoyo de Indap”, puntualizo el Edil.

No hay comentarios: