miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cámara de Comercio exige erradicación inmediata del comercio ambulante en Angol

Angol.- - (José Hernández). La Cámara de Comercio realizó el cierre del año con todo su directorio presente, en la conferencia de prensa estuvo el vicepresidente de la agrupación, Héctor Solís, el tesorero, Emilio Ananías y la directora y secretaria, Loreto Parada, además del director, Patricio Brevis, quienes asistieron en la jornada para reunirse con todos los medios de comunicación.
Según palabras del presidente de la entidad angolina, Patricio Iturrieta, la idea principal era poder comentar una declaración pública emanada para realizar un cierre y una conclusión anual de lo que fueron los primeros seis meses del trabajo del gremio que ha tratado de sacar adelante de la mejor manera posible los ideales del comercio local.
Iturrieta indicó que si bien es cierto, la agrupación partió con la idea de dirigirse directamente hacia los socios en la defensa de sus intereses y en la prestación de servicios hacia ellos, inevitablemente el tema del comercio ambulante ha sido recurrente debido a la instalación de ferias en la plaza y en diversos sectores, transgrediendo a las normativas y a la ordenanza municipal, siendo ese el gran reparo que efectúan.
“El tema del ambulante traspasa las normas y las ordenanzas municipales y nos hemos visto en la obligación de defender los intereses de nuestros asociados, por esa razón nosotros en nuestra declaración decimos claramente que el comercio y el gremio en sí, se ha visto durante muchos años perjudicado por estas competencias absolutamente desleales y eso sucede en todas partes de Chile”, dijo.
Agregó además que básicamente creen que el progreso de la ciudad tiene que ver también con quienes están pujando todo el año y no con ferias foráneas.
“Creo que eso no vale la pena ni mencionarlo y desde el punto de vista social, creemos que si efectivamente hay un comercio ambulante prácticamente establecido, por lo menos, debe cumplir con las normas que tenemos que cumplir todos”, añadió.
Indicó que ya se han presentado ante el municipio en una reunión de concejo para presentarse y para establecer las normas en cuanto a como pretendían relacionarse con las autoridades, sin embargo, han observado que las autoridades de alguna forma no ha tomado en cuenta sus peticiones.
“Han estado “baypaseando” a la Cámara de Comercio y eso no creo que sea bueno para nadie”, recalcó.
Enfatizó también que desean que los socios se enteren que han estado tratando de defender los intereses del comercio establecido en Angol.
“Se planteó en el concejo la ordenanza municipal para el comercio ambulante, la que se puede ver en la página www.angol.cl y se puede descargar, está todo claro y se ve claramente cuáles son las transgresiones a esas normas”, puntualizó.

No hay comentarios: