miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Histórico:! La U derrota a Liga y gana su primer título internacional

Santiago.- Universidad de Chile derrotó como local a Liga Deportiva de Quito por 3-0 y consiguió el título de la Copa Sudamericana de forma invicta.
El conjunto azul logró así su primer título internacional en 84 años de vida, coronando un semestre donde demostró su poderío en canchas nacionales, uruguayas, argentinas, brasileñas y ecuatorianas.
Los tantos del partido fueron obra de Eduardo Vargas (2) y Gustavo Lorenzetti. El primero, terminó como goleador en exclusivo del torneo internacional al lograr 11 festejos.
GOL DE CAMARÍN Y EL TÍTULO EN EL BOLSILLO
El arranque del partido no alcanzó para que los equipos "estiraran las piernas" ni que sintieran los nervios de una final.
Universidad de Chile impuso sus términos desde el minuto 2, cuando Eduardo Vargas puso el tanto de los azules.
Una acción colectiva terminó con un centro de Matías Rodríguez, el pésimo despeje de la zaga ecuatoriana y el voleo del artillero colegial.
El festejo no se hizo esperar en un repleto Estadio Nacional. De ahí en más en la primera parte, la U demostró por qué llegó como equipo invicto a la final de la Sudamericana.
En el minuto 7 pudo alargar diferencias el conjunto de Jorge Sampaoli. Un notable pase profundo de Aránguiz lo definió Francisco Castro. Sin embargo, el achique del meta visitante fue soberbio para impedir la segunda conquista de los anfitriones.
A esa altura la velocidad y presión del equipo chileno era inmensa. Liga no podía salir de su sector y Johnny Herrera era el mejor espectador del partido.
Es más, en el minuto 13 un centro del incisivo Vargas terminó en la cabeza de Rodríguez, pero el frentazo del argentino no encontró la red.
El equipo visitante tuvo su primera "llegada" con un desviado tiro libre de Ezequiel González. En el 44 el propio volante trató de sorprender con otro envío a Herrera, pero su disparo no llevaba la fuerza suficiente para vencer al solvente portero institutano.
Claro que el dominio de la U no terminó con las llegadas del elenco rival. Castro casi convierte tras un grueso error del portero Alexander Domínguez, luego Rodríguez y Mena lo intentaron con sendos remates, mientras que en el final el mismo Castro trató con otro remate.
FESTEJOS Y LÁGRIMAS EN EL ESTADIO NACIONAL
El segundo tiempo se puede dividir claramente en dos, antes y después de la expulsión de Jorge Guagua, aunque en ambos casos el dominador del juego fue siempre Universidad de Chile.
Liga Deportiva con 11 valores en cancha trató de buscar el empate, claro que siempre careció de fútbol y mucho más de profundidad. Así, la U tuvo muchos espacios y llegó en varias ocasiones.
En el minuto 51 lo tuvo Gustavo Canales, cosa que repitió en el 69, tras un gran tiro libre, y en el 73 luego de un notable achique del meta Domínguez.
Sampaoli hizo entrar a Lorenzetti por Castro, algo que se tradujo en mayor juego colectivo de los dueños de casa. En el minuto 68 vio la tarjeta roja Guagua por un codazo y el partido se "acabó".
El gol de Lorenzetti (79) no hizo otra cosa que expresar en el marcador lo que sucedió en la cancha y eso que la U siguió atacando. De hecho, Vargas estuvo cerca de alargar el guarismo, pero el meta visitante lo impidió con un gran vuelo.
Sobre el final la hinchada pidió al ídolo del club: Diego Rivarola. Y el DT concedió la petición. "Gokú" jugó algunos minutos y se llevó la ovación del respetable.
Antes del pitazo final llegó la expulsión de Matías Rodríguez, pero eso ya no importó... Lo que sí impactó fue el golazo de Eduardo Vargas (87). Con potencia se sacó a la defensa rival y definió con clase, en lo que es su estilo.
La U festejó en casa y lo hizo exhibiendo un fútbol de ataque y un juego alabado por todos. Sencillamente un merecido campeón.

No hay comentarios: