viernes, 16 de diciembre de 2011

INDAP entregó a comunidades de Angol capital de trabajo e inversiones productivas

Angol.- Hoy el ambiente en la capital de Malleco es diferente. Hay más confianza en los pequeños agricultores, y las esperanzas se mezclan con los frutos que el fuerte sol de la llanura de Nahuelbuta diariamente cubre con su resplandor. Así, hoy las familias mapuche de la comuna de Angol pueden estar más tranquilas que antes, pues una de las mayores apuestas del gobierno en cuanto al fomento productivo a la pequeña agricultura ya está entregando sus primeros beneficios, y no solo a algunas familias, sino que a la totalidad de las comunidades que viven en este territorio.
Estamos hablando del Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI – que el Ministerio de Agricultura impulsa a través de INDAP, y cuyo objetivo es entregar un acompañamiento técnico a los pequeños productores, sumado a un apoyo en inversión para que sus emprendimientos puedan surgir y salir delante de manera autónoma.
En este contexto, un total de 141 familias pertenecientes a las 6 comunidades indígenas que tiene actualmente la comuna de Angol, fueron beneficiadas con su capital inicial de trabajo e inversiones, aportes con los cuales cada familia recibió insumos agrícolas, infraestructura básica como invernaderos y cubierta para cultivos, así como apoyo en mecanización, todo por un monto que alcanzó para la comuna a los 24 millones de pesos en total.
La ceremonia, que fue encabezada por el machi de Angol, Marcos Millape; el Seremi de agricultura, Jorge Rathgeb; el alcalde de la comuna, Enrique Neira; y el director regional de Indap, Ricardo Mege; tuvo una especial relevancia, puesto que constituye por primera vez la totalidad de las comunidades mapuche del territorio reciben un aporte directo del Estado en temas de producción agrícola, contando hoy Angol con una cobertura en asistencia técnica a los pueblos originarios del 100 por ciento.
“Todo esto viene a reforzar la tésis de que nuestra comuna se proyecta como una de las más pujantes de La Araucanía, puesto que el pueblo mapuche es parte de nuestra riqueza como país, y por lo tanto la concreción de estos planes de desarrollo, que además de entregar recursos económicos dan asistencia técnica, han cuadruplicado la inversión de años anteriores”, señaló el alcalde Neira.
Por su parte, el Seremi de agricultura, Jorge Rathgeb, destacó el fuerte trasfondo que tiene este programa para los ejes programáticos del presente gobierno. “Estos recursos que hoy llegan a las comunidades, son parte de lo que dijera el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a nuestra región, respecto del compromiso que existe para el desarrollo de la agricultura mapuche de la Araucanía, y la apuesta que ha significado el desarrollar el programa PDTI con más de 8 mil millones de pesos destinados sólo en 2011 al fomento productivo”.
Finalmente, el director regional de INDAP, Ricardo Mège, hizo mención a la titánica labor que todo esto ha significado. “Esta es una enorme apuesta que como gobierno estamos haciendo. Hoy podemos decir con orgullo que hemos pasado de apoyar a 2 mil 500 familias con el PDTI, a más de 18 mil en menos de un año, aumento que es una clara muestra de que la disposición a avanzar es real y se está haciendo de manera seria, responsable, y consciente de la necesidad que existe por desarrollarse en el mundo indígena rural”.

No hay comentarios: