domingo, 23 de octubre de 2011

Todas las carreras de la PUCV retoman clases mañana lunes

Valparaíso.- Con la limpieza exhaustiva de la casa central y de sus distintas facultades que estuvieron en toma por más de cuatro meses, ayer la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se preparaba para reanudar sus actividades normales, a contar del lunes. De este modo, la institución retoma las clases, a más de cinco meses del inicio de las movilizaciones.
Así lo confirmó a La Tercera el rector (s) de la casa de estudios, Joel Saavedra, quien ratificó que la medida fue acordada tras la votación del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, donde -por 32 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones- los estudiantes decidieron bajar las tomas y paros que mantenían aún en seis de las facultades y campus, para así iniciar el segundo semestre que culminará el 28 de enero próximo.
"Estamos muy contentos de la decisión soberana que tomaron los estudiantes de nuestra universidad de deponer las tomas y volver a clases, porque esto nos permite continuar nuestro segundo semestre de forma normal y en condiciones adecuadas", explicó Joel Saavedra.
La autoridad académica precisó que el 3 de octubre iniciaron el segundo semestre, pero con clases en facultades distintas y recintos externos a los de cada carrera. "De acuerdo a nuestras matrículas, el 90% (10.800 alumnos), está participando de este proceso de normalización del segundo semestre (...). El lunes tendremos la universidad completa funcionando con normalidad. Nuestra meta era que ocurriera a las 8.00, pero los alumnos nos pidieron que fuera al mediodía, cuando harán una actividad para entregar el Campus Sausalito", dijo Saavedra.
De los cerca de 11 mil estudiantes que tiene la PUCV, el 2% desertó en medio de la paralización. La autoridad académica, además, llamó los alumnos y profesores a "recomponer la convivencia, restablecer confianzas y pensar que en este proceso no hay vencedores ni vencidos, sino que todos trabajaremos en construir la universidad que queremos".
Hasta ayer los alumnos mantenían tomados el Campus Sausalito (Psicología y Educación Física, entre otros), el edificio Aulario de Campus Curauma, y los institutos de Matemática, Música y Artes. El Aulario de la Escuela de Ciencias del Mar, que también estaba ocupado, fue entregado ayer por los estudiantes.

No hay comentarios: