sábado, 15 de octubre de 2011

¡Terremoto en la municipalidad! Caso sobresueldos en el DAEM

Villarrica.- En el día de ayer el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, hizo saber su decisión en torno al bullado caso de las auto asignaciones o sobresueldos que en su momento denunciara el Correo del lago y que involucrara directamente a la encargada comunal del Departamento de Educación Municipal, Jacqueline Gajardo.
Teniendo como referencia la Vista o Informe Fiscal que entrega un pormenorizado relato de lo que significó la investigación sumaria que se prolongó por casi 6 meses, la primera autoridad comunal detalló las sanciones y absoluciones respecto a los 4 funcionarios que, según dicho informe fiscal, serían los responsables del pago ilegal de sobresueldos. Unos por acción directa y otros por no percatarse de lo que ocurría al interior del DAEM.
Un poco de historia
Hace cerca de 9 meses el Correo del lago tuvo acceso a documentos que probaban que en el Departamento de Educación Municipal se estaban pagando sobresueldos sin respaldo alguno. Ni la ex alcaldesa, Ingrid Prambs, ni el actual alcalde, Pablo Astete, firmaron algún decreto que autoriza tal beneficio. Sin embargo éstos comenzaron a cancelarse de manera similar a como ocurrió en los municipios de Frutillar y Gorbea desde donde se cursaron acciones judiciales tendientes a que Jacqueline Gajardo Fuentes, encargada del DAEM Villarrica y entonces ejerciendo similares responsabilidades en los municipios aludidos, devolviera los dineros indebidamente apropiados.
De hecho, una resolución de la Contraloría Regional ordenó a la Municipalidad de Villarrica que descontara mensualmente del sueldo de Gajardo una cifra que permitiera paulatinamente la reintegración de los dineros que legalmente pertenecían a la Municipalidad de Frutillar. Aquello ocurrió sólo en tres oportunidades ignorándose hasta el momento por qué no se continuó en la misma línea.
Además, el diario tuvo en sus manos resoluciones de las Cortes de Apelaciones (Temuco) y Suprema (Santiago) donde se rechazaban las apelaciones de Jacqueline Gajardo quien al menos en dos ocasiones recurrió a tribunales en afán de querer restituir sus posibles derechos en relación a lo que creía justa auto asignación de un sueldo.
De todos modos, en Villarrica tuvieron que pasar años para que se asumiera como grave lo que sucedía en el DAEM.
La empresa auditora
Ante el asomo de un escándalo financiero de proporciones, la municipalidad local canceló una auditoría externa que en varias de sus partes denunció lo que ocurría en el DAEM centrando su atención en el pago de las auto asignaciones que también llamó “sobresueldos” Precisamente, la ausencia de un decreto alcaldicio que autorizara, en el caso de Jacqueline Gajardo Fuentes, la suma de más de 800 mil pesos mensuales en su favor y ante la fuerte presión del Correo del lago que hizo pública parte de las conclusiones de la empresa externa, se decidió iniciar una investigación sumaria que estuvo dirigida en calidad de fiscal por la encargada de finanzas municipales, Ángela Mendoza.
Una larga espera
Seis meses tuvieron que pasar para que salieran a la luz los resultados de la Vista o Informe Fiscal. Ocho meses, aproximadamente, desde que el escándalo se destapara a través de las páginas del Correo del lago.
En medio de la investigación circularon rumores de enemistades entre al menos un enjuiciado y la jefa de finanzas municipal. Pero, al fin y al cabo, a la luz de los antecedentes, la principal inculpada resultó ser la responsable del DAEM, tal como sucedió en Frutillar y Gorbea.
A Javier Melillanca Núñez, a la postre jefe de finanzas del DAEM y hombre de confianza de Gajardo desde Frutillar, se le puso término al contrato por “infringir gravemente el principio de probidad administrativa”.
Las decisiones del alcalde
A través del Decreto 310 del 11 de Octubre de 2011, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, teniendo en sus manos el informe del Departamento Jurídico municipal, basado en las conclusiones de la Vista o Informe Fiscal, decidió lo siguiente:
APRUÉBASE la Vista Fiscal de fecha 20 de Septiembre de 2011 y proposición de las medidas disciplinarias con las salvedades señaladas en el presente Decreto.
APLÍCASE a los funcionarios que se indica las siguientes medidas:
A la Directora del Departamento de Administración y Educación Municipal de Villarrica, doña JACQUELINE GAJARDO FUENTES, la medida disciplinaria de “DESTITUCIÓN” (…) por infringir gravemente el principio de probidad administrativa, contraviniendo gravemente las disposiciones, obligaciones y prohibiciones consagradas en el Estatuto Administrativo todas las cuales se han referido extensamente en el sumario, las que se dan por enteramente reproducidas.
Al Director de Control de la I. Municipalidad de Villarrica, don VÍCTOR MORA ASTROZA, la medida disciplinaria de “SUSPENSIÓN DEL EMPLEO” (…) CON UN GOCE DE UN 50 % de la remuneración mensual por DOS MESES, por infringir gravemente el principio de probidad administrativa.
A don JAVIER MELILLANCA NÚÑEZ, la medida disciplinaria de “TÉRMINO DE CONTRATO” (…) por infringir gravemente el principio de probidad administrativa.
Que no se hace lugar a la medida disciplinaria propuesta para doña NURY PICHINAO CÁRCAMO.
Remítase oportunamente, a través de Asesoría Jurídica, el expediente sumarial y todos sus anexos, a la Contraloría Regional de la Araucanía.
Desígnase Ministro de fe al señor Secretario Municipal y/o en su defecto a quien le subrogue en el cargo, para notificar este Decreto a los inculpados, debiendo dejar constancia de las notificaciones y actuaciones posteriores que correspondan.
Otras aristas
Sin embargo, el “caso sobresueldos” no termina con las decisiones adoptadas por el Alcalde de Villarrica. De hecho, los afectados por las resoluciones tienen plazo hasta el miércoles para apelar y, es más, se sabe que habrá repercusiones pues los antecedentes, al margen de llegar a la Contraloría Regional, debieran también ser derivados a la Fiscalía de Villarrica.
En esa instancia, se supone, si se produce la obligación de declarar ante la justicia, se cree que otros nombres parecerán como responsables directos de lo ocurrido. ¿Quiénes? ¿Cuántos? ¿Qué cargos ocupan en el municipio? ¿Por qué debieran ser responsables?
La verdad es que existen antecedentes desconocidos que seguramente se harán públicos. Una fuente municipal dijo al Correo del lago que hasta el momento se está “en la punta del iceberg”, pues, según su criterio, habría maquinaciones, “detalles”, ruidos subterráneos que se descubrirán “a su debido tiempo”.
Así como pasaron más de 8 meses desde que el Correo del lago publicara los primeros antecedentes del “caso sobresueldos”, y como debió transcurrir medio año para que se supieran los detalles de la Vista o Informe Fiscal, quizás deba transcurrir otro lapso importante de días, semanas y meses hasta que la situación quede completamente aclarada.
“Son pocos los que se salvan”, dijo la misma fuente mientras que aseveró que “se trata, además de un delito real que debía ser sancionado, del enfrentamiento de fuertes cúpulas al interior del municipio”.

No hay comentarios: