sábado, 22 de octubre de 2011

Rebeldes liquidan a Jaddafi en su ciudad natal

Libia.- ras más de ocho meses de sangriento conflicto en Libia, y 60 días después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) derrocara al antiguo régimen, el coronel Moammar Jaddafi fue liquidado por los rebeldes en la batalla de Sirte, su ciudad natal y último reducto de sus fuerzas leales. Ahora, las nuevas autoridades libias se aprestan a proclamar formalmente el fin de la guerra civil y la "liberación" del país después de 42 años de férrea dictadura.
"Le anunciamos al mundo que Jaddafi murió a manos de los revolucionarios", dijo el portavoz del CNT Abdel Hafez Ghoga desde Bengasi, la ciudad que lideró la insurrección. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Jaddafi cumplió su destino", añadió.
Las versiones sobre la muerte de Jaddafi aún son poco claras
Según el Ministerio de Defensa de Francia, país que lideró las operaciones de la OTAN, un Mirage 2000 francés (avión caza) y un drone Predator estadounidense (nave no tripulada) dispararon cerca de las 08:30 horas locales de ayer contra un convoy "de varias decenas de vehículos" en el que Jaddafi intentaba huir de Sirte.
Pese a que agencias reportaron que en el lugar se encontraron cerca de 50 cuerpos carbonizados, el ex dictador escapó junto a un puñado de sus hombres y se escondieron en dos tuberías de alcantarillado. "Al principio, les disparamos con armas antiaéreas, pero no sirvió de nada (...) Entonces fuimos a buscarlos a pie. Uno de los hombres de Jaddafi salió agitando su rifle al aire y gritando que se entregaba, pero tan pronto como vio mi cara, comenzó a dispararme", relató a Reuters uno de los combatientes insurgentes, Salem Bakeer. "Entonces creo que Jaddafi le debe haber dicho que se detenga. 'Mi maestro está aquí, mi amo está aquí', dijo él, 'Jaddafi está aquí y está herido'".
Los rebeldes lograron capturar con vida a Jaddafi, tal como muestra un video difundido por Al Jazeera, en el que se ve al coronel ensangrentado y desorientado, mientras era arrastrado por un grupo de soldados del CNT que lo golpeaban y le tiraban el pelo. "¡Manténganlo con vida, manténgalo con vida!", grita alguien.
"Jaddafi estaba en un túnel de alcantarillado y no ofreció resistencia. Cuando comenzamos a moverlo recibió un balazo en su brazo derecho, y cuando lo pusieron en una camioneta no tenía otras heridas", indicó el jefe del Ejecutivo del CNT, Mahmoud Jibril, leyendo un reporte de un médico forense. Según su relato, el ex gobernante fue llevado a una camioneta e iba a ser trasladado a Misrata, "cuando al arrancar el vehículo, se vio implicado en un tiroteo entre combatientes pro Jaddafi y revolucionarios, y murió de un disparo en la cabeza"

No hay comentarios: