jueves, 20 de octubre de 2011

¿A quién le denuncio que me vendieron productos vencidos?

Angol.- (José Hernández) ¿Sabe usted cuál es el protocolo que existe en el caso de que quiera realizar una denuncia al momento de consumir o comprar algún alimento en mal estado, principalmente los fines de semana?
Para conocer que se debe hacer cuando consumimos carnes, mariscos o cualquier producto vencido, le consultamos directamente al jefe provincial de la Seremi de Salud, Carlos Colinas, que hacer en ese caso, por lo que informó que para fiscalizar alimentos en mal estado o que ya han vencido el tiempo límite que estos tienen para ser consumidos, detalló que se debe realizar una denuncia directamente en las oficinas que tiene la seremi de salud en Angol, o bien llamar a los teléfonos disponibles, para que así los funcionarios fiscalizadores acudan al lugar señalado, para verificar el hecho.
En el caso de comprobarse la veracidad de lo precisado por los denunciantes, se procederá a efectuar el sumario correspondiente, además del retiro inmediato de los productos en mal estado o vencidos.
Colinas precisó que al momento de detectar anomalías en los alimentos adquiridos, la denuncia debe efectuarse de manera inmediata, sobre todo cuando se trata de mariscos.
“Si la persona compra el sábado o domingo y nos llama el lunes, ya no tendremos donde encontrar los mariscos en la semana, entonces debe ser de inmediato”, aclaró.
El jefe provincial destacó además que la denuncia debe realizarse de manera responsable y en el caso de no poder acudir a las oficinas o no poder llamar por teléfono, también son recibidas las denuncias a través de la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl, aunque a diferencia de las opciones anteriores, las denuncias efectuadas a través de internet tienen un plazo máximo de respuesta de diez días.
Las denuncias no son anónimas pero si confidenciales, ya que según detalló Colinas se solicitan los datos del denunciante para efectuar el debido procedimiento y entregar los resultados del mismo a la persona.
Consultado respecto a que es lo que sucede en el caso de los días sábado, domingo y festivos y si se cuenta o no con personal que recurra a fiscalizar en terreno, expresó que para eso los teléfonos disponibles están activos las 24 horas del día, durante los 365 días del año.
“Cualquier denuncia, como ya nos ha sucedido anteriormente, como fue la intoxicación por hongos, nosotros concurrimos inmediatamente junto al personal que corresponde, al lugar en donde se produce el hecho”, puntualizó.
Los fonos para efectuar las denuncias son: (045) 551602 y el 89034380.

No hay comentarios: