jueves, 20 de octubre de 2011

Pailahueque estuvo de fiesta

Ercilla.- El domingo 16 de Octubre fue el turno de celebrar Fiestas Patrias, en la localidad de Pailahueque, sus habitantes llegaron, a eso de las 15:00 horas, para presenciar un show folklórico- popular.
Poco a poco, el Gimnasio Municipal de Pailahueque comenzó a llenarse de gente dispuesta a pasarlo bien, con un domingo entretenido. El animador quiso ser consecuente y abrió la jornada vestido de un personaje de “huaso-roto” llamado “Justo”….el apellido, lo mencionaremos en otra oportunidad, debido a la seriedad de esta nota. Sin embargo, el anfitrión, profesor de la comuna, destacó por sus cambios de vestuario y su aporte al humor con algo de picardía.
Los primeros en salir al escenario pailahuequino fue el Huaso Alarcón de Lautaro, junto a Sebastián Gómez, en acordeón.
Las coplas y versos comenzaron aparecer y continuaron con el cantor de Ercilla, Humberto Chico Tejo.
Luego, vino un cambio repentino de ritmo pasando de la música chilena a la música mexicana, con el correctamente vestido charro Eduardo, Hernández de Collipulli. El público, la mayoría femenino se encanto a más no poder y “otra, otra” se escuchó varias veces. Pero, aparecieron unos jóvenes venidos de Collipulli, eran 8 en total, con una banda llamada “Los Agallaos” sorprendieron por su fuerza interpretativa, con dos años de trayectoria; tocaron cuecas urbanas, composiciones chilenas conocidas y cerraron con algo más pachanguero.
Pero no todo fue música, los pequeños se entretuvieron con la rutina de la Compañía Infantil de Victoria “Ilusión y Fantasía” que con payasos, baile entretenido, música y humor conquistaron a los grandes y chicos.
Mientras tanto, afuera del recinto deportivo la municipalidad dispuso de stand para que los vecinos comercializar sus productos en su mayoría comestibles.
A esas alturas, unas 400 personas aproximadamente ya se encontraban para disfrutar: “Como para liberar tensiones” dijo un vecino de Pailahueque que se dedicó a bailar de puro gusto y toda la tarde-noche con la contagiosa música ranchera, “Los Cumpas”, jóvenes de Tricauco:“Los Rivales del Sur”, “Sentimiento musical” de Ercilla, Rancheros de Malleco, y como broche de oro: “Los Pistoleros del Sur” de Victoria y “Los Gatos Negros” de Traiguén. Todo hasta pasadas las cero horas.
Por unos minutos, el alcalde de la Comuna, José Vilugrón Martínez, subió al escenario para agradecer públicamente el respaldo del Gobierno Regional en el Proyecto “La comuna de Ercilla, celebra Fiestas Patrias”, que reunió a una cantidad importante de vecinos en las tres localidades: Pidima, Ercilla y Pailahueque.
Además, agradeció la dedicación del principal organizador del evento: Luis Orellana, Encargado Oficina de Cultura, quien señaló al público “quiero agradecer la concurrencia; su apoyo. Hoy terminamos una aventura que comenzó hace unos días en Pidima y sectores rurales. Con mucho cariño para ustedes”, dijo.

No hay comentarios: