lunes, 17 de octubre de 2011

Oposición critica duramente al gobierno por subejecución presupuestaria

Santiago.- Fuertes críticas realizó esta tarde la oposición al gobierno en el marco de la sesión especial de la Comisión Mixta de Presupuesto que analiza la subejecución presupuestaria de este año en el ex Congreso Nacional.
El primero en tomar la palabra fue el senador del PS, Camilo Escalona, quien acusó al Ejecutivo de “una ineptitud en ejecución” al señalar que hasta el momento sólo se ha ejecutado un 23,1% de los fondos de reconstrucción para la educación.
“El conjunto de estos temas nos hace concluir que junto con el Presupuesto del 2012, nos hace imperioso saber qué pasa con los recursos del 2011", dijo el ex presidente de esa tienda.
El senador DC, Andrés Zaldivar, también expresó preocupación por esta subejecución al señalar que en instituciones como Carabineros e Investigaciones aún no se ha construido ninguna de las dependencias destruidas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
“Lo que estamos viendo es la preocupación por el tema de ejecución y reconstrucción. El ministro de Hacienda debe estar bien contento porque están gastando bastante poca plata”, apuntó el senador interpelando al titular de Hacienda, Felipe Larraín, presente en la sesión.
Para el PPD, Ricardo Lagos Weber, la preocupación también está centrada en lo que calificó como “ejecución flash del Presupuesto”.
“¿Por qué tienen subejecución presupuestaria?”, le consultó el parlamentario al jefe de la billetera fiscal. “Tanto o más grave es que en dos o tres reparticiones haya una ejecución flash donde se pasa a ejecutar de 2% o 10% a un 70%”, concluyó Lagos Weber.
La Comisión que es presidida por el senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei tiene por objetivo no sólo fiscalizar la ejecución del Presupuesto 2011, sino también estudiar los lineamientos de la propuesta del Ejecutivo para el 2012.

No hay comentarios: