miércoles, 19 de octubre de 2011

Confirmado: Hogar de Cristo cerrará casa de reposo en Angol debido a déficit económico

Angol.- - (José Hernández).- Una lamentable decisión debió tomar la institución, ya que lo que podría denominarse claramente como una crisis económica, ha afectado en gran manera a nivel nacional a la noble causa iniciada por el Padre Hurtado.
La encargada de la fundación en la Comuna, Carolina Espinoza, comentó que tal cual como se dió a conocer hace ya algunos días, el Hogar de Cristo funciona actualmente con un déficit de mil millones de pesos, que según han expresado desde el nivel central, no es irreversible, pero que la situación actual si necesariamente exige tomar algunas decisiones para concretar acciones que permitan revertir la situación y así evitar un mal mayor en el funcionamiento a nivel nacional.
Por tal motivo, la institución decidió terminar en el país con 30 programas sociales, siendo algunos de ellos traspasados a entidades privadas y otros cerrados definitivamente.
“Lamentablemente nosotros como fundación aquí en Angol, nos vemos en la obligación de cerrar nuestra casa de reposo que se encuentra en la calle Jerusalén, la que atiende actualmente a once adultos mayores y que tiene trabajando día y noche a nueve funcionarias, las cuales también lamentablemente tendrán que ser desvinculadas por esta decisión que es simplemente para superar la crisis y optar por un bien superior”, dijo.
Los adultos mayores que hoy se encuentran en la casa de reposo, serán trasladados a otras entidades, aunque se buscará por todos los medios que sean las propias familias quienes los acojan. En el caso de los que no tengan registros de familiares cercanos, serán derivados inmediatamente a otras casas de reposo del Hogar de Cristo ubicadas en comunas aledañas.
Consultada respecto si a la fecha se ha presentado alguna institución privada o algún particular que quisiera asumir el déficit económico existente en la comuna, precisó que hasta el momento se han realizado gestiones desde el nivel central, pero no se ha llegado a ningún acuerdo con alguna institución que quisiera hacerse.
Gasto por persona asciende a 400 mil pesos
“Lo ideal sería poder traspasarla, pero también tenemos que tener en cuenta que el gasto y la mantención de una casa de reposo con los estándares mínimos, es muy alto, lo que corresponde a 400 mil pesos mensuales por cada adulto mayor, ese es el gasto que se genera en cada uno de ellos, entonces, si es que hubiera alguna institución que se quisiera hacer cargo a raíz de esta información, sería fantástico”, puntualizó.
Hasta el momento sólo se conoce la determinación que obligará a cerrar la casa de reposo en Angol durante el año 2012, aunque hasta ahora se desconoce la fecha exacta, situación que será informada en el corto plazo por los propios encargados del Hogar de Cristo.

No hay comentarios: