lunes, 3 de octubre de 2011

Conclusiones Cuarto Encuentro de Escritores



Victoria.- (César Retamal, Escritor Nacional) Este proyecto - que nace como una idea personal - año a año va sumando voluntades que hacen posible que hoy en día sea un hecho de real significado; no sólo dentro de nuestra comuna, sino que también, en el ámbito nacional.
Lo más destacado de ello es: lo transversal de esas voluntades.
La vida nacional ha cambiado su carácter y urge actuar en consecuencia; Nos honra una vez más reafirmar, que lo más importante es actuar dentro de una irrenunciable actitud de respeto a la diversidad; donde cada segmento de la sociedad sea escuchada con respeto, y tomadas en cuenta sus opiniones y necesidades.
Esto nos llena de satisfacción, ya que ha sido desde un principio nuestro norte: entregar a nuestros niños y jóvenes una demostración palpable que poseemos esas capacidades y riquezas que nos lleven a ser una sociedad, donde el respeto hacia todos sea aquella que nos dignifique y nos eleve en nuestro diario vivir hacia una comunidad más justa y armoniosa, donde el ser humano sea el centro de nuestra real preocupación, sin diferencia alguna.
Dentro del marco de nuestras aspiraciones culturales es que cada año podamos llegar a la mayor cantidad de personas de nuestra vecindad y de esta manera ellos, comprendan la importancia de dar a nuestros niños una visión más amplia del mundo contemporáneo.
De ahí que nos damos la tarea de incorporar a nuestros funcionarios públicos a charlas, donde reconocidas personalidades de las letras y del pensamiento, entreguen sus conocimientos. Este quehacer entrega la posibilidad que nuestros funcionarios actualicen su percepción del mundo y sensibilicen actitudes de servicio, frente a la mediocre y casi nula información que nos entrega hoy por hoy los medios de comunicación.
Esta iniciativa ha ido tomando cuerpo y hoy por hoy son muchos los prestigiosos escritores nacionales que nos ofrecen su colaboración.
Ven en esto un claro ejemplo de encuentro del creador con sus lectores, además de valorar el hecho que un grupo de personas motivadas por el bien común, aporten desinteresadamente su colaboración.
Esto - en cierta forma - repara la falta de posibilidades recreativas, que se vive en comunas alejadas del centro nacional.
"Refrescan el conocimiento y mantienen nuestra cultura, que sufre la amenaza de culturas foráneas, que en nada favorecen nuestras tradiciones y costumbres de nación".
En este ya, 4º encuentro lo llevamos a efecto con invitados de la provincia de Malleco; donde participaron más de cuarenta escritores y todos ellos tuvieron la posibilidad de interactuar con nuestros estudiantes; a su vez, pudieron conocer cuán vital y refrescante está el alma nacional en su creatividad literaria.
Fueron tres días de plenitud creadora y participativa de alumnos, escritor y profesor, donde se pudo apreciar que cuantiosa es la riqueza espiritual de nuestro ser nacional, y que fecunda es la tradición oral y escrita emergente.
Aquí cabe señalar la suma importancia de esa unidad de profesor y alumno, en la preservación y rescate de esas tradiciones.
Cerramos el acto de nuestro “Cuarto Encuentro Nacional de Escritores de la Montaña - Curacautín 2011”, con una charla magistral dictada por el destacado Profesor Normalista, escritor, historiador y Director del Diario las Noticias de Victoria, Tránsito Bustamante Molina, a los funcionarios de Carabineros y familiares de la 5ª Comisaría de nuestra ciudad.
Fue un encuentro que suscitó un elevado interés de parte de nuestros invitados. Finalizada la exposición se realizó un valioso intercambio de opiniones con nuestros invitados, al calor de una sana y grata convivencia. Esto nos alienta, pues nos señala que vamos por el lado correcto.
Quisiera agradecer a todos aquellas personas e instituciones, tanto de Estado como privadas, que con su abnegada colaboración hacen posible año a año este significativo evento.
Me permito citar esta vez y en forma muy especial al Diario “Las Noticias de Victoria” que nos brindó su apoyo y cobertura, ayudando ampliamente a la difusión y éxito a nuestro Encuentro.

No hay comentarios: