domingo, 9 de octubre de 2011

Colegio de Profesores convoca a Plebiscito para resolver temas de la educación chilena

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) El hecho de que la impasse que hay entre el gobierno y los movimientos sociales se arrastre ya por cuatro meses y no se adviertan mayores avances, llevó a estos últimos, encabezados por el Colegio de Profesores de Chile a realizar en todo el país, un Plebiscito Nacional durante los días viernes 7 y sábado 8 de Octubre.
Dagoberto Bustamante Ríos, presidente de la organización gremial del magisterio en la Comuna resalta que al tenor de esta situación, se llamó al país a dar su opinión, en lo que han denominado… "Chile Opina" y que el llamado es transversal pues es abierto a toda la ciudadanía y de una vez por todas "Se escuche a la Gente" , pues ya era público que, más del 80% de la ciudadanía, pide cambios profundos en la educación y otras áreas del quehacer nacional. De este modo, dijo el educador, se puede evitar un estallido social, que todos sabían como comenzaba y no como pueden terminar.
Lugares de votación
Sobre cómo y donde votar en la comuna, el líder de los docentes comunales informa: "Se instalaron mesas de votación en los liceos Politécnico “Manuel Montt” y “Jorge Alessandri” ; la mesa central, en la sede del Colegio de Profesores, en calle Lagos 140; y algunos lugares públicos, en una de las esquinas de la Plaza Balmaceda; otra, frente al edificio Municipal; otra en el frontis del Hospital , al igual que en el Consultorio de Avenida Muñoz Vargas y, con toda seguridad, en sedes sociales de algunos barrios”.
En PUA, Quino y Selva Oscura, en los respectivos establecimientos educacionales, y terminado el proceso a nivel comunal, los resultados se envían a Santiago. Los mismos, asegura, se podrían conocer el domingo 9 de octubre en horas de la tarde.
También se puede indicar preferencia, en los siguientes sitios:
plebiscitoporlaeducacion2011@gmail.com;
http://plebiscitoporlaeducación.bolgspot.com
Con cédula
Tras aclarar que el proceso de consulta es voluntario, acota que pueden participar todas las personas mayores de 14 años, con su carnet de identidad.
Los empadronadores, con su respectiva credencial, entregan el voto que incluye cuatro preguntas, en las que sólo hay que marcar SI o NO:
1.- ¿Está usted de acuerdo que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?
2.- ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada, participativa y autónoma?
3.- ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos, deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?
4.- ¿ Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar al Plebiscito Vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional

No hay comentarios: