viernes, 7 de octubre de 2011

La labor de la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores

Villarrica.-La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Villarrica, Adriana Soto, contó que en la Unión Comunal, se reúnen todos los clubes de Adultos Mayores los segundos martes de cada mes.
Se reúnen todas las directivas, es ahí donde se programan las actividades a realizar, se revisa lo finalizado, se ve cómo es el avance de los proyectos, lo que falta por hacer y lo que se viene en adelante para realizar.
Proyectos en el mes del Adulto Mayor
Octubre, es el mes del Adulto Mayor, “la Unión Comunal programa todos los últimos miércoles de octubre, una misa con unción a los enfermos. Este año será el 26 a las 16 horas.
“Además, tenemos una participación que nos hizo el Departamento de Cultura de la Municipalidad para una gala de tango.
El martes 25, tenemos una invitación a una once que, también lo programa la Municipalidad, asimismo se nos viene una “mateada” que está organizada por Senama con el IPS”, dijo Adriana Soto.
Es decir, por actividades, no se quedan cortos, durante todo el mes.
¿Qué significa ser la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores?
Para Adriana Soto, este cargo es un desafío muy grande porque es necesario prepararse para ello. “Yo creo que son muy pocas las personas que están preparadas para dirigir una organización tan grande y poder gestionar todo para realizarlo”.
Adriana Soto, es presidenta de esta institución hace nueve años, comenta que es bonito, voluntario, no recibe remuneraciones y tampoco depende de nadie. Ellas y ellos son una organización autónoma y auto gestionable.
La gestión, se efectúa a base de proyectos con fondos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama y también con dineros de participación ciudadana que es plata que aporta el Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, proyectos Fosis y de Chiledeportes.
Temas sensibles
La pregunta es imposible no hacerla ¿Qué pasa cuando uno de sus pares se va, es decir mueren?
Adriana Soto contó, “nosotros nos planteamos desde un principio, desde que se creó la Unión Comunal, que existe desde mayo del 2000, qué hacer y una de las resoluciones que se tomó es tener una cuota mortuoria, ésa es nuestra ayuda económica, pero además acompañamos a la familia, cuando podemos vamos a los funerales porque a veces no nos avisan. Cuando no nos avisan de la muerte de algunas de las personas que integran esta organización…. es muy triste, pero sólo nos debemos remitir a borrarlo o borrarla de la lista”.
Adriana, debe pasar por muchas de estas situaciones y no pide ayuda especializada, sólo se encarga de fortalecerse ella misma, con los recursos que saca de su mundo interior.
Además, la ayuda es la recompensa de ver cómo trabajan los grupos, si trabajan bien, se proyectan y les resultan las cosas, “yo me alegro mucho y eso me reconforta”.
“Ahora, por ejemplo, el grupo Generación 2000, que está asociado a la Unión Comunal, se va con un proyecto Senama a presentar obras de teatro a la zona de Concepción: Dichato, Tomé, Penco, es decir toda la zona que sufrió tanto por el terremoto. Eso me alegra, porque es un logro de ellos, han trabajado mucho para eso y la culminación de toda esa entrega es la presentación que realizarán la próxima semana”.
Adriana y su vida.
Ella trabajaba en el Servicio Público y el año 1982 fue, exonerada política. “Literalmente, me dieron una patada y me echaron para afuera”, comentó.
Pero, el “bichito” de su trabajo social no desapareció, ella comenzó con más ahínco a realizar su pasión. Trabajó en el Hogar de Cristo. “mi tiempo ha estado definido por eso…. lo social.
Y esta pasión por lo social, lo adquirió de sus padres, ellos realizaban todo tipo de obras sociales, sin que nadie lo supiera.
La armonía
Obviamente, existen problemas. A veces hay discusiones, “pero yo tengo muy presente y hay una palabra que me ayuda mucho que es…. la tolerancia y escuchar”.
Siempre, escucha primero y luego opina, “escuchar y quizás no aconsejar, pero conversar con ellos, porque a veces los consejos no se toman bien, no gustan o no son tomados en cuenta o bien dirán…¿qué se mete esta vieja en nuestras cosas?
Pero, los problemas de los clubes los resuelven ellos. Y es que para la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Villarrica, el trabajo es arduo: son 21 clubes funcionando, asociados a esta organización. Sin embargo, existen otras agrupaciones que no pertenecen a la Unión Comunal, pero les preguntan cómo pueden ingresar.
Obviamente, quieren obtener los beneficios que tienen los asociados que son muchos: los proyectos, por ejemplo.
Es increíble la energía que proyecta, antes, hace pocos años, se pensaba que una persona, por sólo el hecho de jubilar….. ya debía quedarse sentada en un sillón con un chal en las piernas, esperando si alguien la venía a visitar o, simplemente, esperando que el día termine para dormir…. Ahora, es otro el escenario: viajan, bailan, juegan, conversan de cosas profundas y más livianas. Es decir, podemos concluir que ser adulto mayor en el siglo XXI, es una etapa de disfrute y de buenos momentos.

No hay comentarios: