sábado, 22 de octubre de 2011

Alumnos de arquitectura de diversos países conocieron experiencias locales de patrimonio

Lautaro.- Entusiastas se mostraron los estudiantes de arquitectura que participaron en el taller desarrollado en la comuna de Lautaro el dia martes 18 del presente, por los talleristas Cristian Rodríguez Domínguez Arquitecto, Magister en Historia y Diplomado en Gestión Cultural y Jaime Gatica Martínez, Arquitecto, Magister en Eficiencia Energética, los cuales resaltaron un factor transversal entre las nacionalidades de los participantes y la comuna de Lautaro, el “Rescate, resguardo y reutilización del Patrimonio Cultural, considerado como un recurso de los habitantes”. Los estudiantes pudieron participar de ponencias en torno a la región de La Araucanía, con ellas pudieron apreciar el contexto en el cual se desarrolló la ciudad de Lautaro, además se les presento un catastro del patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad y se realizó un debate en torno a políticas públicas de resguardo del patrimonio en Chile y en Latinoamérica. En este aspecto también se destacó el trabajo ligado a la sociedad civil como bases para la valorización de los inmuebles, en la cual participo Carla Escobar López, Trabajadora Social, Diplomada en Gestión Cultural, la cual enfatizó que el trabajo que se ha llevado a cabo en esta ciudad es un trabajo mancomunado con las organizaciones sociales.
Luego del trabajo teórico, se realizó una visita por la recuperada ribera del rio cautin la cual lleva hasta la antigua Planta Eléctrica Duhart, con data de construcción de 1920, la cual fue la primera en generar electricidad para el desaparecido Molino Grob y para las familias de alto poder adquisitivo de la época. Esta Planta consta de 3 edificios con diferentes funcionalidades, pero que hoy en día se encuentran en total abandono. Sin embargo, las construcciones se encuentran en buen estado y se les planteo a los alumnos el desafío de darle vida a los edificios soñando el uso futuro que pudiesen tener, realizando un anteproyecto de recuperación.
En el lugar, los alumnos realizaron un registro fotográfico y croquis de los edificios, el cual será su principal herramienta para el desarrollo de una propuesta innovadora que será presentada con formato libre ante las autoridades que acompañaran el cierre de la actividad.
En el taller participaron estudiantes de Perú, Uruguay, Argentina, Paraguay, Venezuela y Brasil.

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