jueves, 6 de octubre de 2011

ADULTOS MAYORES DISFRUTAN EN VILLARRICA

Villarrica.- La valoración de los adultos mayores en las sociedades occidentales, ha ido de la mano con su inclusión en una serie de actividades que los hacen disfrutar esta nueva etapa de sus vidas.
En este marco, se han desarrollado programas que impulsan a los mayores de 60 años a tomar vacaciones en diferentes partes del país.
Es en este contexto, que llegó hasta la ciudad de Villarrica una delegación de adultos mayores desde Penco, octava región, para recorrer y disfrutar de las bondades turísticas que ofrece en esta época del año la zona lacustre.
El grupo está compuesto por 41 personas de ambos sexos que pertenecen al Club de Adultos Mayores de Lirquén y que eligieron Villarrica y Pucón como destino de sus ansiadas vacaciones, gracias a un convenio realizado por la municipalidad de Penco con el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.
Merecido Descanso
La delegación disfrutará de unas merecidas vacaciones por seis días, durante los cuales recorrerán los diversos atractivos turísticos de la zona, además de la realización de actividades recreativas y city tour. Los 41 adultos mayores se están alojando en los Hoteles Montebianco y Patagón Andino, lugares que se han esmerado en entregarles una atención acorde a sus necesidades.
Avelina Jara es una de las beneficiarias del programa y dice estar muy contenta con haber optado por Villarrica como destino de sus vacaciones “Villarrica es hermoso y la gente es muy amistosa”, cuenta. Por su parte, Miguel López afirma que en el Club de Adultos Mayores de Lirquén son alrededor de 40 personas, “entre enfermos crónicos e hipertensos. Este programa de la municipalidad con el Sernatur es maravilloso, porque muchos no tienen la oportunidad de realizar este tipo de viajes”, afirma.
Las Vacaciones Tercera Edad es un programa que es subsidiado por Sernatur y cuya ejecución se licita a empresas del rubro turístico, las cuales incluyen en sus paquetes los traslados, estadías y alimentación de los participantes. Al tratarse de adultos mayores, es necesario mantener una estricta vigilancia con respecto a las condiciones de salud de cada uno de los participantes, es por ello que también se incluye una asistencia médica en viaje, que consiste en la atención paramédica de una hora diaria y dos visitas médicas de una hora durante la estadía.
El programa desarrolla sus viajes durante la temporada media y baja, es decir, desde los meses de julio a diciembre y de marzo a junio.
Caritas
Avelina Jara.
Nacida y criada en Lirquén manifestó que “éste es mi segundo viaje a esta ciudad. Me fui maravillada, pero ahora lo he pasado mucho mejor, he conocido Licán Ray, Coñaripe, los lagos son preciosos. Villarrica es hermoso, la gente es amistosa. Vamos todos los días a la ruka a tomar mate. Todo es muy lindo. Lo único malo, que es una crítica constructiva es que el comercio abre muy tarde, la gente que llega de visita quiere aprovechar el día.”
Ignacia Escobar Torres.
“Soy nacida y criada en Penco. Vengo por primera vez, pero la encuentro una ciudad maravillosa. Hemos sido muy bien atendidos y me ha gustado todo”
Sergio Calzadilla Soto.
“Soy de Penco y me parece muy bonito. Se ve que es una ciudad que se amplía hacia los cerros. Acá hemos sido muy bien atendidos. Lo que no me ha gustado es la plaza, parece que hay un descuido de las autoridades, porque la plaza es un desastre. Ocurre lo mismo en mi ciudad. Me llama la atención que siendo una ciudad grande no se preocupen, al parecer el descuido es mayor, los asientos están hasta con musgo, el pavimento quebrado. Para ser una ciudad turística es contraproducente”
Raúl Cariaga Seguel.
“Soy de Penco, a pesar de la época se ve bonita la ciudad, muy activa, se nota que llega mucho turista. Es atractiva su hermosura. Fuimos a Pucón, Licán Ray y todo es muy bonito, como para volver en verano. Creo que lo que hay que mejorar es con respecto al tránsito, el taxista y el colectivero no respeta al peatón en los pase4s de cebras, eso es un riesgo, sobre todo para las personas de tercera edad. Uno está acostumbrado al semáforo y aquí hay pocos.”
Miguel López López
“Somos del club de Adultos Mayores de Lirquén. Somos alrededor de 40 adultos mayores, entre crónicos e hipertensos. Tenemos talle4res donde trabajamos y nos entretenemos para pasar un poco mejor la vida. Este convenio de la municipalidad con Sernatur es maravilloso, porque muchos no tienen la oportunidad de realizar este tipo de viajes. Estamos muy contentos de haber llegado a la zona lacustre, es muy bonito Villarrica, nos hemos sacado muchas fotos y ahora vamos a salir en el Correo del Lago. Nos llevaremos un lindo recuerdo, conocimos el lago Villarrica, el Calafquén, sencillamente hermoso. Además seguimos conociendo, nos vamos el martes. Estamos muy contentos de haber conocido esta ciudad”
Yolanda Molina
“Soy nacida y criada en Penco. Estoy feliz de conocer Villarrica y la zona lacustre. Ya conocimos los Ojos del Caburgua, Licán Ray y Pucón. Todo es muy hermoso. La cioudad de Villarrica y toda su gente es muy amable. Quiero hacer público que en el Hotel Patagón Andino somos muy bien atendidos y nos llevamos muy lindos recuerdos de estas vacaciones”.

No hay comentarios: