miércoles, 7 de julio de 2010

Unidad nacional y feriados del bicentenario "Cámara aprueba feriados 17 y 20 de septiembre"

Valparaíso.- La Cámara de Diputados ha aprobado en su trámite final el proyecto de ley que declara feriados los días viernes 17 y lunes 20 de septiembre en el marco de las celebraciones por el bicentenario. La iniciativa original introducida por La Moneda al Parlamento sólo incluía considerar festivo el 20, sin embargo, una indicación en la Cámara Baja agregó el viernes previo.
La autoridad entendía que tradicionalmente el 17 de septiembre ya constituye una jornada parcial, debido a que el aparato público trabaja media jornada y este hábito se ha ampliado al sector privado, a través de acuerdos colectivos entre trabajadores y propietarios o por la sola costumbre. Lo previsible -y preocupante a ojos de la administración- es que ese escenario de funcionamiento limitado de la economía se traslade este año al jueves 16.
Según las estadísticas de productividad, hay menos pérdidas para el país en un lunes feriado que en un viernes, razón por la cual se propuso al Legislativo extender las Fiestas Patrias al lunes 20. De acuerdo con la estimación oficial, la baja de la actividad de un día feriado alcanza a unos 300 millones de dólares. Al otro lado, la Cámara de Comercio de Santiago calcula el gasto en Fiestas Patrias en 200 millones de dólares.
Si bien tiene reparos a la decisión del Congreso, el Ejecutivo ha anunciado que no vetará la ley, aunque en su primer paso por Diputados había advertido que evaluaba aplicar ese mecanismo a través del cual el Jefe de Estado tiene la atribución de proponer enmiendas o rectificaciones a las cámaras sobre cuerpos legales ya votados. El desistimiento se debe a que el Senado se estableció que los nuevos dos días libres no se aplicarán al comercio. Este sector seguirá bajo la norma general que sólo impide su funcionamiento el 18 de septiembre.
Este tratamiento especial ha sido calificado de discriminatorio tanto por dirigentes sindicales como por legisladores de oposición, quienes han planteado que en países desarrollados hay restricciones a la actividad comercial durante fines de semana y festivos y que esto no daña el circuito del consumo. Desde luego la heterogeneidad del comercio en Chile implicará distintas realidades en torno al cumplimiento de la legislación y diferencias entre la actividad de las ciudades en función de su diferente valor turístico.
En este contexto el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, explicó que en el comercio existe un régimen de compensaciones e informó que el gobierno prepara una reforma global que flexibilice jornadas, horarios y que mejore el sistema de devolución de tiempo para quienes deben laborar en días que la legislación común define como de asueto. Despejado ya el punto de las normas que regularán las Fiestas Patrias, lo lógico es que los actores económicos adecuen sus planes a la nueva contingencia jurídica.
En un marco de austeridad, el gobierno ha diseñado un conjunto de actividades para el bicentenario. Éstas se insertan en un clima de unidad nacional, de reflexión común sobre la patria y la nación y de compromiso con el futuro.

No hay comentarios: