viernes, 23 de julio de 2010

Senador Quintana solicita decretar emergencia agrícola en La Araucanía

Araucanía.- Las temperaturas extremas, y la nieve caída ponen en riesgo a los animales y cosechas, única fuente de ingreso para miles de pequeños campesinos.
El senador Jaime Quintana, miembro de la Comisión de Agricultura del Senado, solicitó a las autoridades pertinentes declarar emergencia agrícola en La Araucanía, para hacer frente a la grave situación por la que atraviesan los pequeños agricultores debido al frente de mal tiempo y a la dura situación económica, lo que pone en riesgo la vida de sus animales y el éxito de sus ciclos productivos.
Según sostuvo Quintana, la gran cantidad de nieve caída tanto en toda la región, en especial en las comunas de Curacautín y Lonquimay, y las bajas temperaturas que se anuncian para los próximos días, hacen que los animales -única fuente de ingreso para muchas familias- carezcan de alimento, ya que los pequeños ganaderos no poseen la capacidad de guardar forraje durante el verano.
INCENTIVOS
Además, el parlamentario se reunió con integrantes del Comité de Agencia de Area CADA y con integrantes del Consejo Asesor Regional CAR, pequeños productores de berries, papas, trigo y hortalizas de toda La Araucanía, que manifestaron su preocupación por la actual situación de este rubro.
En la reunión, los dirigentes indicaron que el actual incentivo para la agricultura entregado por el INDAP, que es de $100 mil por hectárea, con un límite de tres hectáreas, sirve sólo para agricultores nuevos, ya que uno de los requisitos es no ser sujeto de crédito con la institución, y no haber hecho uso del seguro agrícola. Sus requerimientos apuntan a la posibilidad de renegociar sus deudas a seis años, además de la entrega de recursos frescos para poder sembrar.
Según afirmó el senador Quintana, “esto no se condice con el compromiso del nuevo gobierno de “poner de pie la agricultura y de crear un Indap 2.0, ya que no se ha entregado ni siquiera la ayuda que se brindaba en el gobierno anterior, como por ejemplo la del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, el que normalmente se comienza a aplicar en marzo, momento propicio para realizar las llamadas empastadas, sin embargo hasta el día de hoy, no se han entregado los recursos”.
Por último, Quintana indicó que se reunirá con el ministro de Hacienda para solicitar una mayor inyección de recursos a la agricultura, y que los programas que están aprobados, como el ya mencionado de recuperación de suelos degradados, comiencen cuanto antes y tengan efecto retroactivo.

No hay comentarios: