lunes, 19 de julio de 2010

Senador Espina participó en mesa de trabajo por importantes proyectos para Purén "Parlamentario se reunió con una serie de autoridades de esa comuna"

Purén.- (Tatiana Cáceres)Una serie de proyectos de adelanto para Purén analizó durante su visita a la región, el senador Alberto Espina.
El parlamentario se reunió con Benigno Quiñones, alcalde de Purén; Luis Catalán, del Departamento de Educación; Nelson Correa, secretario municipal; Rubén Pereira, director de Obras y encargado de Emergencia; Estanislao Ramírez, Secplac; Leila flores, encargada del Departamento Social; Ida fuentes, jefa de Tránsito y presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales; Juan Carlos Pacheco, encargado del Programa Manos a la Obra; Raúl Baeza, encargado de Comunicación y los concejales Cristina Bassaletti, José Santos, Odovico Inzunza y Jorge Rivera.
El encuentro, que duró cerca de tres horas, consistió en una mesa de trabajo donde se constató el avance de la ayuda entregada para enfrentar los daños dejados por el terremoto y además se revisaron los proyectos más relevantes de la comuna.
El senador asesoró y tomó contacto de inmediato con las autoridades pertinentes para apoyar dentro de lo posible a acelerar las respuestas a una serie de necesidades y proyectos.
En relación a la ayuda por el terremoto, la entrega de seis mediaguas que se suman a las 56 ya entregadas y de 62 kits de revestimiento de aislación térmica. El reembolso de cuatro millones de pesos a la municipalidad por los gastos de instalación de mediaguas. Conseguir el dinero para lograr contar con dos vehículos por los próximos dos meses y así poder contactar a los vecinos cuyas viviendas fueron dañadas y hacerles entrega de los recursos del programa Manos a la Obra.
También se analizó la reparación de las escuelas Enzo Ferrari, Escuela Marcela Paz y F53 Pedro de Oña, que se encuentran con fisuras y grietas. Ayudar a la obtención de recursos para la reparación del liceo María Aurora Ginés que tiene 10 salas de clases inhabilitadas. La idea es, según el congresista, posteriormente transformarlo en un liceo de excelencia de carácter multicultural, que atienda a niños de Lumaco y de sectores rurales.
Otro punto fue la construcción de puentes mecanos de la calle Quiroga y Saavedra. Este último es sumamente importante para la comuna, ya que permite el acceso a la población Catorce de la Fama. También los puentes rurales del sector de Boyeco, Viluco y Tranamán.
Asimismo, se analizó la reparación del petril derecho y 200 metros de gaviones del Río Purén en el sector de Tranamán.
El senador también conversó con el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien le confirmó el compromiso de Presidente para la pavimentación del camino Lumaco - Purén, el que se materializaría este año con un llamado a licitación pública en agosto y se espera el inicio de la construcción a fin de año.
Ese mismo día el senador asistió a una actividad con el director regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, donde se dio conocer la importancia de concretar el proyecto del embalse Purén, ya que permitiría regar del orden de 10 mil hectáreas en la zona, lo que significaría un avance gigantesco para la comuna, porque ayudaría a cambiar la calidad de las tierras aumentando considerablemente su productividad, además de generar trabajo y potenciar el turismo.
El senador Alberto Espina manifestó que en sus visitas seguirá invitando a las autoridades comunales a realizar estar mesas de trabajo, sin importar el color político de los alcaldes, ya que lo importante es lograr que la ayuda para los daños del terremoto se concrete y que los proyectos de las comunas se hagan realidad.

No hay comentarios: