miércoles, 7 de julio de 2010

Se complicó salud de perrita esterilizada

Señor Director y Editor:
En el mes recién pasado, una prima me mencionó que llevaría a un operativo de mascotas a su perrita, la cual la operarían con un costo muy bajo, de cuatro mil pesos, esto gracias a una gestión realizada por el municipio local.
Bueno, dicha operación se realizó quedando bloqueada para poder gestar cachorros. Todo bien en esta gestión, quedando agradecida de ello, pero bueno, como todo no es tal como se puede observar, sucedió algo anormal.
Dicha perrita, al pasar algunos días comenzó con problemas de infección; se presentaron problemas temiendo que falleciera. Mayor preocupación nos dio al saber que otras perritas también habían llegado donde los veterinarios de nuestra ciudad, quienes pueden certificar lo señalado, con similares problemas, llegando al extremo que un par de ellas efectivamente habían fallecido.
La situación se complicó mucho más cuando supimos que las personas que estaban realizando el operativo no eran veterinarios sino que alumnos en práctica de la carrera de ayudante de veterinaria y que no eran de la ciudad de Angol, razón por la cual no se pudo recurrir a ellos para representarles lo que estaba ocurriendo con las mascotas.
Ante esta grave circunstancia, hemos tenido que recurrir a los profesionales de nuestra ciudad, quienes siempre han tenido una excelente disposición para atender a nuestros animalitos debiendo desembolsar dinero que a la larga nos ha resultado más oneroso.
Al margen de que a ellos no se les consideró para participar en este operativo, no obstante lo venían realizando desde hace muchos años.
Posteriormente supimos que estas personas eran de la ciudad de Puerto Montt, ya que se habían ganado una licitación que no fue muy clara por decir lo menos, ya que quienes se la ganaron eran de la carrera de Veterinaria del Instituto Valle central de esa ciudad, donde la jefa de carrera es hija del administrador municipal de la Municipalidad de Angol. Algo extraño por decir lo menos.
Luego supimos de conversaciones con otras personas afectadas, que ellos, de acuerdo a las bases de licitación, debían disponer de tres clínicas móviles, exigencia que no fue cumplida toda vez que las operaciones se hicieron en una sede social de la Población Alemania que no reunía las más mínimas condiciones sanitarias cosa que lo encuentro muy poco serio.
Además supimos que al Grupo de Amigos de los animales de Angol, les restringieron los cupos de animales para operar y es mas se les estaba cobrando por cada perrita, bueno eso lo encuentro insólito ya que ellos son privados y le hacen un favor al municipio en particular y a la comunidad en general en el control y cuidado de canes de la comuna y no reciben ningún peso a cambio.
Es por ello, creo que la ciudadanía debe tener presente que existen situaciones que dan que pensar y que las cosas en materia de cuidado y protección de los perros de la ciudad no se está haciendo de manera clara existiendo cosas muy extrañas por decir lo menos.
Corina Vallejos.

No hay comentarios: