jueves, 8 de julio de 2010

Municipio de Angol entregó documento con observaciones al proyecto de la hidroeléctrica

Angol.- Alcalde Enrique Neira, afirma que hasta el momento, no se ha podido concluir que los habitantes de la capital de Malleco obtengan algún beneficio concreto con la construcción de esta central de paso.
El alcalde de Angol, Enrique Neira, confirmó que con fecha 6 de julio, se entregó un oficio emanado desde el municipio a la Conama, el que contiene una serie de observaciones al proyecto de construcción de una central hidroeléctrica de paso en el río Picoiquén.
El documento advierte que el proyecto representa una alteración al sistema de vida de una especie en riesgo, como lo es el “sapito de Nahuelbuta” -anfibio nativo de esta zona- como también solicita que informen sobre la manera en que lo protegerán, lo mismo que a las truchas que existen en el río y los coipos que habitan en este curso fluvial.
El documento consulta sobre los efectos significativos para el recurso agua con que dispone la zona urbana de Angol, especialmente en estaciones secas y asimismo, solicitan que la empresa encargada de distribuir agua potable a la capital de Malleco (Aguas Araucanía), informe respecto al resguardo del suministro urbano que es sustentado por el Picoiquén.
Por otra parte, el escrito pide informar sobre el sistema que se utilizará para el paso del caudal, considerando que en ciertas épocas del año, el río no trae suficiente agua como para que permita la ejecución de este tipo de proyectos hidroeléctricos de cierta envergadura.
Otro punto a considerar, será que la empresa informe sobre los eventuales riesgos de inundaciones o anegamientos por arrastre de materiales sólidos que puedan afectar a Angol en el futuro.
“Dentro del proyecto se estipula que en una extensión aproximada de 10 kilómetros, el agua vendrá dentro de un tubo para darle velocidad y la pregunta que nos hacemos es ¿qué ocurrirá con el río en esos 10 kilómetros, con la humedad, la flora y la fauna, especialmente arbustos y especies protegidas? Estas son sólo algunas de las interrogantes que tenemos y esperamos que sean respondidas”, explicó el jefe comunal, quien dijo que el municipio se asesoró por expertos para elaborar el documento con observaciones al proyecto.
Otro punto destacado son los informes que se manejan respecto al nivel de las aguas del Picoiquén que dan cuenta claramente que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, el río mantiene una cantidad de agua extraordinariamente inferior a la que presenta el resto del año. “Nos preguntamos qué ocurrirá si el río continúa disminuyendo con el tiempo, me gustaría saber qué agua vamos a beber”, subrayó el alcalde.
“Nada nos asegura que no habrá algún arrastre de residuos hacia abajo. Estamos claros que habrá una intervención importante arriba, en la zona de la bocatoma”, agregó Neira, por lo que se pide explicar si ello causará efectos para los angolinos.
¿BENEFICIO PARA ANGOL?
“Cuesta entender y dimensionar lo que representa una obra de esta naturaleza, por eso decidimos invitar al director de Conama y a los representantes de la empresa para que vengan a Angol a explicarnos en qué consiste el proyecto, en forma objetiva”, agregó el jefe comunal, reiterando que el encuentro se desarrollará al 28 de julio y se encuentra abierto a que toda la comunidad acuda a expresar sus dudas e inquietudes relativas a la construcción de esta hidroeléctrica.
Consultado el alcalde respecto a la apreciación que poseen los profesionales contratados por el municipio para analizar este proyecto y formular sus observaciones, respecto a los beneficios concretos que significaría una hidroeléctrica para los habitantes de Angol, respondió que “hasta el momento no le hemos visto ningún tipo de ventaja. Sabemos que será un refuerzo de energía para el Sistema Interconectado Central, pero no veo en qué nos vamos a beneficiar específicamente los angolinos y al contrario, nos causa preocupación, porque de alguna manera habrá que trasladar esta energía eléctrica y no se sabe si acaso será necesario instalar torres de alta tensión, colocar cables ni nada de eso; tenemos una serie de interrogantes que será necesario conocer para poder opinar de mejor forma”, puntualizó.
Este informe con observaciones emitido por el municipio, deberá ser respondido por la empresa directamente a la Conama, puntualizó el alcalde.
Más información sobre este proyecto disponible en la web:
http://www.e-seia.cl/busqueda/buscarProyectoAction.php?modo=ficha&nombre=picoiquen§or=®iones=0&presentacion=AMBOS&buscar=true&popup=1

No hay comentarios: