lunes, 5 de julio de 2010

Gerente de EFE le respondió a concejal Alberto François " Por situación y calidad del servicio de tren Victoria - Temuco"

Victoria.- El gerente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) -Franco Faccilongo Forno- acusó recibo de la misiva enviada por el concejal por esta ciudad, Alberto François Rosas, quien le exigía respuestas por el actual rodar del servicio del tren regional que une las comunas de Victoria y Temuco e intermedios, el cual en la actualidad emplea dos horas en efectuar tal recorrido para unir ambas ciudades y en la misma carta el edil le hace sentir su incomprensión por la demora en la reposición de los itinerarios que se ofrecían antes de ocurrido el terremoto de febrero pasado, así como traspasarle a él (a Faccilongo) la responsabilidad por la actual situación que afecta a miles de usuarios del llamado metrotren de La Araucanía, último vestigio del servicio de pasajeros en el sur de Chile.
Basta recordar que François en su epístola -publicada en nuestra edición del pasado 26 de junio- acota que todo se trata de una maniobra política para desacreditar el servicio y así ponerle fin al mismo y/o llevarlo hasta otra ciudad. De ahí que el gerente general de EFE, le respondió al concejal de la siguiente manera. “Como intenté darle a entender en nuestra conversación telefónica, a la que usted hace referencia en su nota, la razón para no permitir la circulación de trenes de pasajeros a una rapidez superior a los 50 [Km. /h] es estrictamente técnica y dice relación con el “estándar de la vía férrea”, que en el tramo entre Victoria y Temuco corresponde al Estándar B.
Uno de los parámetros críticos que fija todo estándar técnico de vías férreas es, por ejemplo, la variación máxima permitida de la separación entre rieles. Estoy seguro que como ingeniero, podrá usted aceptar que la oscilación lateral que un tren experimenta al desplazarse depende, entre otros factores, de la holgura existente entre rieles y ruedas y de la rapidez de desplazamiento. Así, los parámetros geométricos de una vía en estándar B, determinan que la rapidez deba limitarse a 50 [Km/h] para contener la oscilación lateral dentro de un rango seguro.
Ésta es una razón técnica que espero usted esté dispuesto a validar” le comentaba Faccilongo a François, sumando a su escrito que “Para dar más contexto, puedo informarle que el estándar B es el estándar de vía que tenemos comprometido con nuestros clientes porteadores en todo el tramo que va desde San Rosendo hasta Puerto Montt y, para poder garantizarlo, hemos suscrito un contrato de mantenimiento a 14 años plazo.
Elevar el estándar al tipo C en el tramo de su interés, mejora necesaria para volver al itinerario pre-terremoto, significaría disponer de recursos que el plan de inversiones de EFE no contempla; por otro lado, la obtención de dichos recursos no tiene sustento económico alguno” sentenciaba el ejecutivo de la estatal, quien cerró su misiva indicando que “En atención a la argumentación entregada, creo innecesario referirme a la intencionalidad que usted atribuye, en el tercer párrafo de su nota, a las medidas adoptadas, pero creo viene al caso proporcionarle una información que aparentemente usted desconoce. El servicio Victoria - Temuco experimentó el año 2009 un déficit operacional cercano a los 600 millones de pesos. Como puede ver, no es necesario desacreditarlo más todavía.
En la esperanza de haberme dado a entender, me despido muy atentamente. Franco Faccilongo Forno.” Concluía el gerente, cuya respuesta no dejó convencido para nada al concejal Alberto François, quien insiste en su tesis que todo pasa por un tema e intención política que finalmente terminará perjudicando a la propia figura del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

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