domingo, 18 de julio de 2010

En 69% aumentó la recuperación de animales robados en el primer semestre de 2010 en Malleco

Araucanía.- Carabineros ha realizado fuerte labor preventiva para evitar este tipo de delitos en la provincia.
Un estudio realizado por Carabineros que comparó el primer semestre del año 2009 con el primer semestre del año 2010, arrojó resultados positivos para la estadística institucional y que van en directo beneficio de la comunidad.
Así se determinó que en un 69% aumentó la recuperación de animales en Malleco, debido a que el primer semestre del año pasado hubo 165 animales recuperados, mientras que el primer periodo de este año, hubo 279.
Según confirmó la policía uniformada, la tasa de denuncias tendió a la baja, puesto que de 162 notificaciones de robo de animales en el primer semestre del pasado año, el mismo periodo del año 2010 hubo 156, es decir un 3,8 % menos.
El análisis de estadístico también se refiere a los detenidos y animales sustraídos.
Respecto a la cantidad de detenidos comparativamente en los periodos antes mencionados, hubo un aumento de un 32% el 2010, debido a que en los seis primeros meses del año anterior hubo 19 imputados, mientras que de enero a junio del presente año hubo 25 personas.
En relación a los animales sustraídos, hubo una disminución en un 5,3 % en la Provincia de Malleco, de acuerdo al estudio comparativo , puesto que los seis primeros meses del año 2009 se sustrajeron 597 animales y mientras que en este mismo periodo pero del año 2010 se sustrajeron 565.
COORDINACIONES PREVENTIVAS
El prefecto de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic Hidalgo, sostuvo que “el trabajo que Carabineros ha realizado en la Provincia de Malleco se ha centrado principalmente en coordinar cursos de acción efectivos que permitan disminuir la ejecución del delito de abigeato, que es uno de los flagelos que más afecta sobre todo al pequeño agricultor. Hemos trabajado en forma metódica y este estudio refleja un positivo avance en esta materia donde pretendemos seguir obteniendo buenos resultados”.
Bezmalinovic agregó que con estas acciones se frena la cadena de sustracción, faenamiento, traslado y venta de este delito y a la vez se detiene en forma rápida a los autores de este tipo de hechos.
Un ejemplo claro de la exitosa labor que ha realizado personal uniformado, fue la detención de cinco personas involucradas en el delito de abigeato en el fundo El Maitén de la Provincia de Malleco, el pasado 19 de junio, donde a través de un trabajo rápido y acucioso, se logró la detención de los imputados, seis animales sustraídos, dos vehículos utilizados en el ilícitos y especies que habían sido sustraídos usadas en la comisión del ilícito.
De acuerdo al Plan Regional de Seguridad Pública, el abigeato es uno de los ilícitos que más se produce en los sectores rurales de la Araucanía por la geografía y clima de la Región.

No hay comentarios: