sábado, 10 de julio de 2010

Día del Periodista

Araucanía.-En este dia tan especial como Director y Editor de este Diario Virtual: http://luiseeses.blogspot.com/.
Me permito este Diario Virtual rendirles un sentido homenaje a todos los Periodistas que laboran en Chile y en lo particular en la Provincia de Malleco. Esto porque el Día domingo 11 de julio se celebra el Día Nacional del Periodista en todo el territorio nacional. Cabe recordar que tal fecha no es para nada antojadiza puesto que en el año1956 se publicó la Ley de la República 12.045 que dio vida al Colegio de Periodistas de Chile y por lo mismo se instituyó como celebración para los verdaderos profesionales de la prensa. Esta ley no sólo permitió el reconocimiento de la profesión, sino también que su enseñanza se diera única y exclusivamente en las Universidades.
Hoy los profesionales de las comunicaciones conmemoramos esta fecha, renovando ese compromiso con los principios que inspiraron desde sus inicios la labor profesional y la responsabilidad social que significa mantener a la sociedad oportuna y verazmente informada; actuando como canales de comunicación de la comunidad con sus autoridades e instituciones públicas y acercando continuamente al sector productivo a la sociedad. Las labores del periodista cada día se hacen más diversas. En nuestra profesión no sólo hay que informar debemos percibir, planear, explorar, descubrir, investigar, buscar, calcular, desenredar, probar, analizar, edificar, comprobar, contrarrestar, evaluar, volver a verificar, sopesar, autentificar, sintetizar. Así como inferir, predecir, elogiar, aplaudir, deplorar, testificar, desmitificar, explicar, examinar, ilustrar, corregir y desde luego publicar.
Por lo tanto, en ningún caso escogimos una profesión simple, sino al contrario profesamos una carrera que en muchas ocasiones se vuelve compleja ante los requerimientos sociales que nos demanda y la falta de reconocimiento que surge en la comunidad ante ellas. El desarrollo de nuestra profesión en forma honesta, responsable y sin perder de vista lo más importante: los seres humanos y su dignidad son parte insoslayable de nuestra vocación y abnegación al servicio de la verdad, de la participación y expresión ciudadana.
Es por ello, que en el día que celebramos la acción pública de nuestro quehacer, la invitación es a replantear esos sentidos, y a su vez a comprometernos con la palabra escrita y oral, que en esencia nos une, dado que a través de ella, le damos sentido a nuestra profesión como un canal fundamental con nuestra accionar. Se trata entonces que desde esta profesión nos planteemos como canales de apoyo a la libertad de expresión comunitaria. No obstante, debemos tener claridad que nuestro rol ha cambiado.
Hoy no somos los dueños de las noticias, no somos los dueños de la información, ni de la opinión. Hoy contamos con ciudadanos que quieren ser actores de la realidad y no tan sólo espectadores. Pertenecemos a un tiempo en que las personas quieren ser protagonista de la noticia y aunque algunos nos duela, nos quita un poder que nunca deberíamos haber tenido que es ser dueños de la verdad, colocándonos en un segundo nivel frente al acontecer. Desde las trincheras, surgen, entonces, nuestros nuevos desafíos y oportunidades y debemos sentirnos orgullosos de tomar los puestos que siempre nos correspondieron.
Desde ahí, nace para nosotros una nueva oportunidad y es por lo que hemos siempre luchado, por un país que lidere la batalla de la libertad de Expresión, de la no censura, de la justicia y los derechos humanos. De ahí que en el día en que celebramos el Día Nacional del Periodista no podamos obviar el recordar el rol importante que como profesionales cumplimos en los caminos de la democratización y en dar valor de la opinión publica. Contamos con la profesión más linda del mundo, como señala Gabriel García Márquez.

No hay comentarios: