martes, 6 de julio de 2010

Conaf firmó convenio para reforestar dunas de Puerto Saavedra ante posibilidad de tsunami

Puerto Saavedra.- En Puerto Saavedra se firmó el convenio de colaboración entre La Corporación Nacional Forestal, CONAF y la Municipalidad de la mencionada comuna, con el objetivo de elaborar un Proyecto de Inversión Pública por cerca de 210 millones de pesos para postular al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Para el Alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao, después del evento de febrero donde el maremoto afecto a gran parte del país, "Puerto Saavedra obviamente también fue afectado en algunos sectores y con la mesa comunal dirigencial que hemos formado, buscamos fortalecer lo que tenemos y analizar nuestras debilidades. Y es por esto que hemos decidido firmar un convenio con la CONAF para la plantación de las dunas que se encuentran en la parte frontal de la comuna, que nos va ayudar a proteger a Puerto Saavedra de futuros eventos".
A la espera de la aprobación de este proyecto en los próximos meses, se plantea el claro objetivo de contribuir a bajar el riesgo de inundación de Puerto Saavedra a través de la protección de su borde costero y así, mitigar los eventuales daños y perjuicios que pudieren causar desastres de la naturaleza, tales como maremotos o tsunamis.
"En la Región existen unas 4 mil hectáreas de dunas sin fin productivo y de prosperar este proyecto en Puerto Saavedra, la idea es replicarlo en toda esta extensión... Permitiendo así aumentar el territorio forestal de la región, y a la ves crear fuentes de trabajo, utilizando mano de obra que se encuentra disponible en la comuna", destacó Roberto Leslie, Director Regional de CONAF.
Este proyecto de control de dunas, se basa en la experiencia recopilada del terremoto y posterior tsunami de 1960 y del avance de las dunas en la costa de nuestra región. En este sentido, es que la existencia de cobertura vegetal minimiza la peligrosidad por la llegada de un tsunami, al disminuir la velocidad del flujo y roce, provocando una menor intensidad de impacto por efecto de la ola y posterior inundación y socavación en el litoral. Lo anterior, lo comprobaron los equipos tecnicos durante el Tsunami del 27.02.2010, donde la barrera con vegetación boscosa en la duna sur soportó el primer impacto de la ola a diferencia del tsunami de 1960 donde no se contaba con ni una cobertura vegetal. Sin embargo, esta barrera, en la duna sur, sufrió serios daños de carácter físico que involucró pérdida de población de plantas y daños estructurales en la duna que debilitó su efecto protector de la población residente del pueblo.

No hay comentarios: