miércoles, 16 de diciembre de 2009

Vecinos de Renaico se oponen firmemente a la construcción de la doble vía a Los Angeles Innumerables argumentos e inconvenientes para la comunidad fue

Renaico.- Una reunión encabezada por la alcaldesa Ivonne Morales con los principales representantes de la comuna de Renaico, permitió determinar que existe un generalizado rechazo a la construcción de la denominada "Autopista Nahuelbuta” que uniría a las ciudades de Los Angeles y Angol y donde Renaico y Villa Tijeral se verían perjudicadas económica y socialmente.
Vecinos del sector camino viejo a Tolpán y Parronal mostraron preocupación respecto a los accesos desde este cruce para acceder tanto al sur como al norte del tramo carretero. También manifestaron un cierto desconocimiento y desconfianza respecto a cuáles son los diseños efectivos que trabaja la consultora y el MOP y donde según ellos, habría más de una opción y donde tampoco han dado a conocer con claridad el diseño definitivo.
El vecino Patricio Flores, del sector de Manzanares, comentó acerca de las alternativas y procedimientos de participación comunitaria en el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura vial, citando el ejemplo de las grandes autopistas urbanas de Santiago, como La Autopista del Sol y la autopista de circunvalación Américo Vespucio. Flores hizo notar la manera en que la oposición y organización comunitaria en estos proyectos influyó en el diseño y desarrollo de los mismos y alentó a los vecinos a presentar una resistencia y oposición similar.
Otro vecino, Miguel Arancibia, comentó acerca de la alternativa de peaje lateral del sector de Tijeral en el camino hacia Mininco, solicitando que se reconsidere la localización de dicho peaje lo más cercano posible a la planta CMPC para liberar sectores ubicados entre Tijeral y la Planta. En su opinión, no sería justo el cobrar peaje a habitantes que tienen su residencia en esos sectores desde hace muchísimos años y cuya principal actividad económica es la agricultura. Según argumentó, el pago de peaje incrementará sus costos de producción, transformándose la actividad en algo cada vez menos competitivo, haciendo peligrar la fuente de ingresos de un número importante de familias.
Samuel Fernández, del Comité de Defensa del Valle de Huelehueico, planteó la posibilidad de sacar totalmente la carretera de alta velocidad hacia otro lugar, manteniendo el trazado y características de la carretera actual para aquellos usuarios que deseen esta alternativa.
La dinámica de la exposición determinó que todos los vecinos debatieran acerca de los costos de las alternativas propuestas por ellos, manifestando sus temores de que los costos de peajes puedan perjudicar a la comunidad.
El representante de la Cámara de Turismo de Renaico, Hipólito Caballero, afirmó que el diseño y el by pass de Renaico presentan una gran alteración en el desarrollo del negocio de los comerciantes de la avenida principal de esa comuna. “El o los posibles peajes tanto de entrada norte y sur pueden ocasionar la muerte turística del balneario y finalmente del pueblo”, sostuvo.
Durante el encuentro vecinal, se estableció el compromiso de ejecutar una consulta y revisión de los procedimientos legales que se pudieran interponer en resguardo a los intereses de los habitantes de la zona, a través del asesor jurídico de la Municipalidad de Renaico.
También se presento la necesidad de contar con planos y especificaciones del proyecto que sean más amigables y entendibles para la comunidad en general y que no sean tan técnicos para que se pueda discutir informadamente acerca del proyecto, siendo el sentimiento general en esa comuna, al igual que lo sucedido en Angol, que la información que entrega el Ministerio de Obras Públicas debiera transparentarse aún más, ello debido al severo impacto económico que generará tener que cancelar obligadamente reiterados peajes a todos los habitantes de este sector de Malleco.
ALTERNATIVAS
Dentro de las alternativas para los usuarios que no deseen utilizar la autopista, los vecinos plantearon la posibilidad de habilitar el camino entre Tijeral y Angol (por Butaco) que corre a un costado del Río Vergara, lo que en su visión, aparte de constituirse en una alternativa sin tener que pagar el peaje de Itraque, además abriría nuevos atractivos turísticos en el trayecto, subrayaron.
Asimismo, los vecinos de Tijeral solicitaron una pasarela peatonal para tener un acceso desde un lado a otro del pueblo, que sea alterativo al trébol Mininco – Tijeral. Según se conversó en la misma reunión, en el camino antiguo a Tolpán residen numerosas familias de pequeños propietarios, cuyo principal medio de desplazamiento son las carretelas de tracción animal y bicicletas.
Hicieron notar la inexistencia en el proyecto de un cruce de animales de un predio a otro, como también de maquinaria agrícola, por lo que en este sector se propone construir un paso bajo nivel, dejando a la autopista en un nivel superior al trazado en el proyecto para permitir el libre desplazamiento de los residentes por una calle a nivel que conectaría el antiguo camino a Tolpán y la calle de servicio al lado, en este y otros lugares similares y la construcción de ciclovías a lo largo de todo el trayecto de la doble vía.
EMERGENCIAS
Finalmente, se anexaron dos nuevas preocupaciones: la primera presentada por Alfredo Cerda, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Renaico, quien remarcó la dificultad en el tránsito de los vehículos de Bomberos, Carabineros y ambulancia, dado que en su mayoría los siniestros que se registran en la zona ocurren en las cercanías de Tijeral y Huelehueico, por lo que el traslado hacia esos lugares significaría un aumento de sus costos a estas importantes instituciones.
La segunda observación versó sobre una “posible construcción” de un frigorífico de importancia en el Fundo Santa Olga, específicamente detrás de las casas patronales, en el sector del cruce de Parronal.
Según los vecinos, ello significaría un aumento importante de tránsito de carga y trabajadores en este sector y que según el actual trazado de la doble vía, se vería muy afectado en su ingreso y salida desde el frigorífico hacia la carretera.
Al término de la reunión, la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales, comentó que “las correcciones presentadas por la ciudadanía deben ser atendidas para que el progreso se produzca atendiendo todas las necesidades de la ciudadanía y permaneceré junto a los equipos técnicos, vecinos y vecinas de Renaico y organizaciones de la comunidad para hacer valer sus visiones y necesidades”.

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