miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ríos de Pucón no podrán utilizarse el 1 de enero

Pucón. Con el fin de evitar situaciones lamentables, como la vivida el año pasado, en la que una turista, perdió la vida en el río Trancura, el 1º de enero del 2009, la Alcaldesa de la Municipalidad de Pucón, Edita Mansilla, en virtud de resguardar la seguridad e integridad de todos los visitantes y residentes permanentes, amantes de los deportes aventuras en los ríos, decidió mediante un decreto, el cierre de todos los ríos de la comuna, en la que se realizan deportes aventuras como rafting, duky, hidrotrineo, kayak.
El asesor jurídico de la Municipalidad de Pucón, Pedro San Martín, señaló que la decisión de cerrar el uso del río a la práctica de los deportes aventuras, obedece a la experiencia que se tuvo vivir el 1º de enero del presente año, en el que lamentablemente se produjo el deceso de una turista. Por lo que para este año se pretende evitar esto, a través de esta medida. El decreto señala que un gran porcentaje de turistas y guías, no se encontrarán en su plenitud física y motora, debido a las festividades de la noche de año nuevo, lo que dificulta o genera un riesgo adicional, para el desarrollo de actividades que requieren de todas las capacidades de quién la realice.
Otro de los puntos que busca este decreto emitido por la Municipalidad de Pucón, es el resguardo de la seguridad e integridad física de los turistas y de los guías que realizan deportes aventuras en los ríos.
Cabe mencionar que el cierre de los ríos de la comuna, es sólo el día 1 de enero desde las 6 de la mañana a las 15 horas, momento en que se llevará a cabo una exhaustiva fiscalización, por parte de la unidad de inspección del Municipio de Pucón.
Precisamente, Clemente Carrasco, jefe de esta unidad, indicó que quienes quieran transgredir esta medida, sin importar si es con fines particulares o comerciales, arriesgan una multa que puede llegar hasta las 5 UTM.
Por su parte, la Alcaldesa Edita Mansilla, realizó un llamado a todos los turistas, empresas y guías de deportes aventuras, a ser respetuosos de las medidas adoptadas por el municipio, las cuales van en estricto cuidado de la vida de las personas.

No hay comentarios: