sábado, 12 de diciembre de 2009

Municipalidad de Pucón homologó a guias de rafting y kayak

Pucón.- Durante esta semana la Municipalidad de Pucón, a través de la Unidad de Fiscalización, efectuó el proceso de homologación de guías de ráfting, hidrospeed y kayakistas. Iniciativa que involucró a trabajadores las 24 empresas y agencias de turismo aventura existentes en la comuna. Lo anterior, obedece a dar cumplimiento a lo que indica la ordenanza municipal en relación al tema de deportes de turismo aventura de aguas blancas que se lleva a cabo en Pucón. Y en esta oportunidad, se procedió a realizar la homologación de guías de rafting, hidrospeed y kayakistas, en los grados más altos para aguas blancas.
La actividad se llevó a cabo en el río Trancura, y durante el miércoles recién pasado 24 postulantes a guías de rafting y 4 postulantes a guías de hidrospeed se presentaron para cumplir con los exámenes tácticos en el Trancura Bajo. Mientras que el jueves (hoy) se homologó a kayakistas clase 3 y 4 en el Alto Trancura.
Víctor Vera, fiscalizador de la Municipalidad de Pucón para toda la actividad de turismo aventura, señaló que una vez efectuado el programa de homologación que contempla un itinerario, donde previamente se debe cumplir con el requisito administrativo (documentación), posteriormente, se ejecuta la parte operativa, donde concurre un equipo de instructores especialistas, designados por la Asociación de Guias de Rafting de Chile, más un fiscalizador del municipio para homologar a los postulantes.
Vera, puntualizó que “por primera vez en Chile se ha llevado a cabo un proceso tremendamente profesional. Hubo un equipo de instructores, guías fiscalizadores, y el balance ha sido tremendamente positivo, ya que permite seguir mejorando en torno a esta práctica que es muy solicitada por los visitantes y donde sólo podrá ejercerla personal calificado”.
COLABORACION
Es preciso señalar que las empresas y agencias de turismo aventura que enviaron los antecedentes para homologar a sus guías, han sido muy colaborativas en éste proceso, en donde el producto final apunta a contar con el mejor personal para el cargo de guía de rafting, kayak o hidrospeed.
Los postulantes a guías debieron sortear el exámen táctico que consideraba guiado, rescate y autorescate, volteo de balsa y conocimientos respecto de corrientes en torno al río.
De esta manera, las 24 empresas y agencias de turismo aventura patentadas en la comuna, cumplieron con el proceso de homologación que llevó a cabo el Municipio, que pretende brindar un mejor servicio a las cientos de personas que efectúan deportes aventura en el río Trancura.

No hay comentarios: