miércoles, 16 de diciembre de 2009

Los celos: “Podredumbre a los huesos”.

Traiguén.- (Pamela Jara Rocha, escritora de Traiguén) Los celos son pensamientos, sentimientos y comportamientos que ocurren cuando una persona cree que su relación con la otra está en peligro por un hipotético rival. Los celos se consideran una conducta patológica cuando pasa a ser un patrón habitual. Éstos además pueden llevar a la persona inestable afectivamente a conductas de índole psicópatas. Generalmente la persona dominada por este sentimiento tiene la idea fija de traición y está tan asentada en su interior que al verse hundida reacciona de manera “anormal” por decirlo de alguna forma. Se utilizan epítetos exagerados que a menudo descubren a ese ser absorbente que es una víctima de la emoción negativa conocida y llamada celos.
Con mucha razón, la Biblia en uno de sus pasajes señala lo perjudicial de esto, al decir que los celos son “podredumbre a los huesos”. Por eso la pregunta es ¿cómo superarlos?
El tipo de celos muy arraigados y profundos, necesitan de una ayuda profesional, una buena terapia que permita descubrirlos y vencerlos. Aquí es muy importante trabajar los pensamientos, viendo la realidad lo que ayudará a detener la fuerza con que invade a la persona que sufre de esta emoción cuando es dañina y perjudicial.
Una sicóloga manifestó en una oportunidad y dijo lo siguiente: “Acaba ya con los celos, la envidia, las obsesiones y trabaja tu autoestima, porque es en tu propia valía en donde encontrarás tu equilibrio”.
Creo que esas palabras son acertadísimas. Para vencer los celos o cualquier otro sentimiento negativo que nos domine, debemos creer en nosotros mismos y valorarnos, aprendiendo a vivir sin necesidad de depender de otros para existir.
Por lo tanto, mejorar la autoestima es fundamental para superar los celos.

No hay comentarios: