miércoles, 16 de diciembre de 2009

Diputado Venegas retoma trabajo legislativo

Angol.- Tras participar hoy en una reunión con el candidato presidencial, Eduardo Frei, donde asistieron todos los parlamentarios electos, y reunirse además con a Presidenta Michelle Bachelet, el diputado DC Mario Venegas retomó el trabajo legislativo, aprobando hoy una importante ley que resguarda los derechos de los padres trabajadores.
Tras el encuentro con el candidato presidencial, Venegas señaló que los parlamentarios comprometieron su apoyo para la segunda vuelta, “generándose un consenso en torno a la necesidad de mejorar la educación, la salud, y continuar la obra de la Presidenta Michelle Bachelet y de todos los gobiernos de la Concertación”.
Ya de regreso a la Cámara, el diputado retomó sus habituales actividades legislativas, comenzando por votar a favor el proyecto que resguarda los derechos de los padres trabajadores en caso del post natal masculino
Al respecto, explicó que la ley actual, recientemente publicada, establece que el padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto, y en este caso será de días corridos, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso también se otorgará al padre o la madre tras la adopción de un hijo, y se trata de un derecho irrenunciable.
En caso de tratarse de trabajadores que no cuentan con descanso dominical y de días festivos, el permiso deberá computarse considerando los días domingos y festivos. Sin embargo, se excluyen de dicho cómputo los días de descanso compensatorio.
Sin embargo, la moción que dio origen a este proyecto, precisa que “es la realidad que muchos empleadores obligan a sus trabajadores a utilizar los días de descanso previsto de una manera inapropiada y que atenta contra el espíritu del legislador al modificar el Código del Trabajo estipulando el descanso post natal para los padres, exigiendo que dichos días sean imputados a días no laborables, generando un efecto perverso en la protección que la normativa dirige a la familia”, sostienen los legisladores.
Por ello, se propone explicitar en la norma que los días sobre los cuales se debe hacer efectivo dicho derecho sean aquellos laborables. para lo que establece que no se considerará, cuando los 5 días al que tienen derecho por nacimiento de un hijo se tomen forma continua, las jornadas de descanso ni festivos.

Etiquetas: Angol

No hay comentarios: