viernes, 4 de diciembre de 2009

Certifican a 15 alumnos que aprobaron curso de Manejo de Ganado

Galvarino.- 15 galvarinenses aprobaron el curso de Manejo de Ganado, dictado por el Centro Kolping de Capacitación en conjunto con la Municipalidad de Galvarino, gracias al financiamiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). El curso tuvo una duración de 120 horas y cada uno de los participantes recibió de manos del Alcalde de Galvarino, Miguel Hernández Saffirio, el certificado correspondiente y un maletín de medicamentos para ganadao ovino adquirido gracias al aporte realizado por el municipío a través del Programa de Desarrollo Económico Local (Prodel).
Actualmente la masa ganadera de corderos y ovejas de Galvarino alcanza las 3000 cabezas, existiendo una gran concentración en los sectores de Ñielol, Ranquilco, y la ribera del Río Chol Chol.
Sin embargo durante mucho tiempo el control de los rebaños ha sido deficiente, ya que los pequeños productores no cuentan con los conocimientos técnicos suficientes para prevenir enfermedades parasitarias ni infecciosas, lo que se traduce en una mala producción ovina, con la consiguiente pérdida de valor del producto.
Es por ello que la introducción de planes de manejo adecuados, específicos e innovadores a través del curso de Manejo de Ganado, permitirá a los beneficiarios mejorar la masa ganadera ovina de la comuna, fortalecer la comercialización de la producción y generar así mayores ingresos para sus familias.
Trabajo Municipal
Los técnicos del Prodel por años han entregado conocimientos básicos sobre sanidad, alimentación y reproducción de ovinos, labor importante pero insuficiente para lograr altos grados de especialización en la producción.
Es por ello que el curso de Manejo de Ganado, al que se suma la labor realizada por el Programa de Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Ovino y que beneficia directamente a 100 familias de la comuna, busca ampliar las posibilidades de desarrollo económico de las familias que identifican a las ovejas como uno de los productos que más inciden y aportan en sus ingresos familiares.

No hay comentarios: