viernes, 4 de diciembre de 2009

Sectores rurales de Angol, Collipulli, Lumaco y Renaico son los favorecidas con más de 286 millones de pesos

Lumaco. Una fuerte inversión de recursos fue la que destinó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a cuatro comunas de nuestra provincia y que llegan a mejorar las condiciones de vida de miles de mallequinos, proyectos principalmente asociados al abastecimiento de agua. Angol, Collipulli, Lumaco y Renaico, son las comunas beneficiadas con un monto de $286.380.000, los que se asignaron a sectores rurales y en su mayoría favorecen a comunidades Mapuche de nuestra provincia. En el caso de Angol, la obra a financiar alcanza un monto cercano a los 60 millones de pesos y dice relación con la ejecución de la obra “Construcción de caseta sanitaria y alcantarillado particular” para el sector Chiguaigue.
Otra de las comunas que recibe aportes de la Subdere es Collipulli, donde es llevará a cabo el “Mejoramiento del sistema de basto de agua potable para la comunidad indígena Juan Ailla Varela. Para ello la entidad de gobierno destinó poco más de 49 millones de pesos y que significará una solución muy esperada por los vecinos de ese sector.
Sin duda fue Lumaco la más afortunada de todas ya que se asignaron recursos para financiar dos proyectos. El primero es el “Mejoramiento sistema de abasto de agua potable para la comunidad indígena Juan Maica”, por un total de 35 millones de pesos. Y la otra obra de mejoramiento también dice relación con el abasto de agua potable, pero esta vez de la comunidad indígena “Coña Raiman”.
Si bien es cierto Renaico se vio favorecido con un solo proyecto, lo cierto es que es el que más recursos recibe ya que el monto total a financiar, supera los 110 millones de pesos, los que irán directamente al “Mejoramiento del suministro de agua para el sector Tolpán” de dicha comuna.
El gobernador de Malleco, Jorge Saffirio Espinoza expresó su satisfacción por la destinación para Malleco de estos fondos y que vienen a favorecer a u número importante de familias de escasos recursos principalmente provenientes de comunidades mapuche.

No hay comentarios: