martes, 1 de septiembre de 2009

Movilización de vecinos del Bajo Traiguén - Piden solución a problemas

Victoria.- Gracias a la iniciativa del Presidente de la Junta de Vecinos, de las profesionales del CESCOF y de la dirección del Colegio Reino de Suecia, todos del sector Bajo Traiguén, el martes 25, a las 15 horas, se llevó a cabo una importante reunión con los dirigentes de las distintas organizaciones sociales y comunitarias, más algunos servicios públicos, que desarrollan sus respectivos planes de trabajo en el Bajo Traiguén.
A la convocatoria concurrieron: Jaime Zavala, en representación de la Agrupación de Defensores del Río Traiguén; Haydeé Oviedo, del Taller Laboral “Las Rosas”; Doris Jara, del Taller Laboral “Las Tres Marías”; Florinda Campos, del Centro de Madres Bajo Traiguén; Miriam Bustos, Inés Contreras y Valeska Valdés, del Taller Laboral “Las Arañitas”; Alicia Pereira y María Espinoza, del Taller Laboral “Vista Hermosa”; Inés Contreras, del Club de Adultos Mayores; Carmen Barriga y Adriana Porma, del Club de Cueca “Nehuen Mapu”; Adelina Ringele, del Comité de Pavimentación Participativa de calle Sargento Aldea; Norma Dinamarca e Ingrid Cayul, del Jardín Infantil “Marta Brunet”; Flaviana Ringele, Rosa Inostroza y María Brito, del Centro General de Padres del Colegio Reino de Suecia; las profesoras Tatiana Valladares y Patricia Arrivé y del sostenedor Patricio Aedo, del mismo colegio.
Luego de la recepción a cargo del director del Colegio anfitrión, Iván Agüero y del Presidente de la Junta de Vecinos, Daniel Aguilera y del diálogo acerca del quehacer de cada una de las organizaciones, se procedió a definir de manera preliminar, los principales problemas que aquejan al sector Bajo Traiguén y algunas sugerencias para resolverlos, los que en resumen dicen relación con:
1.- Conectividad con el resto de la ciudad: Reparación urgente del Puente Antiguo que cruza el Río Traiguén y construcción de un nuevo Puente en calle Chorrillos, completando así el esfuerzo de pavimentación efectuado hasta esta fecha. Se entiende que ambas soluciones al problema de conectividad, con énfasis en la seguridad de las personas, contemplará pasarelas u otras instalaciones destinadas exclusivamente a los peatones y pavimentación de todas las calles en general y de la Avenida San Martín, en particular. Término de la desconexión de calle Sargento Aldea, desde la avenida San Martín hasta el pasaje N° 1 de la Población Emilio Delarze. Instalación de paraderos (de buena calidad), para la locomoción colectiva en puntos estratégicos no considerados a la fecha.
2.- Salud: Mínimo un médico permanente, más personal y ampliación de atención, incluida la de tipo nocturna.
3.- Seguridad: Mejoramiento de la calidad de la iluminación pública; instalación de un Retén de Carabineros o afín en el sector. Aumento de vigilancia policial, incluida la PDI, especialmente nocturna. Instalación de una Compañía del Cuerpo de Bomberos.
4.- Deportes y Recreación: Mejoramiento de las canchas deportivas y construcción de otras en otros lugares del barrio. Construcción de un Gimnasio. Fomento a la creación de organizaciones deportivas. Construcción y mantenimiento de áreas verdes.
5.- Medio Ambiente: Trabajo permanente de descontaminación y realización de obras de mejoramiento del Río Traiguén. Realización de estudio de impacto ambiental del río y su cuenca. Recuperar el río como navegable para esparcimiento. Elaboración de un proyecto participativo de aprovechamiento integral del río. Eliminación de microbasurales del barrio. Aumento de la arborización en todo el barrio.
Con el objeto de realizar los preparativos para constituir un Comité de Adelanto del sector Bajo Traiguén y profundizar en el conjunto de propuestas esbozadas, se eligió a una comisión presidida por el Pdte, de la Junta de Vecinos e integrada por un grupo de dirigentes del barrio, la que se reunirá el martes 01 de septiembre, a las 15 horas en el Colegio señalado, luego de la cual procederá a llamar a una nueva convocatoria y seguidamente se procederá a tomar contacto con todas las autoridades locales y regionales, además de invitar a todos los candidatos al Parlamento para conocer sus opiniones y compromisos con las preocupaciones del histórico Bajo Traiguén de Victoria.
Finalmente, se concordó que a la nueva convocatoria se invitará a todas las personas del barrio y representantes de las organizaciones que no pudieron asistir, esperándose que se puedan reincorporar a este mancomunado esfuerzo, las profesionales del CESCOF, quienes se vieron impedidas de asistir por razones de fuerza mayor.

No hay comentarios: