martes, 1 de septiembre de 2009

Breve Reseña Histórica del Colegio Instituto Victoria

Victoria.- Nuestro Colegio fue fundado en el año 1930, los primeros días del mes de Mayo, conjuntamente con la llegada de los primeros Padres Mercedarios a Victoria, época en que se dieron, entre otras cosas, a la tarea de fundar un Colegio con el nombre de Instituto San Ramón, nombre que proviene de San Ramón Nonato, Santo mercedario que es el patrono de esta comunidad religiosa. Su festividad se celebra cada 31 de agosto, día en que también se conmemora el aniversario de nuestro Establecimiento Educacional.
Cuando el Instituto San Ramón llevaba dos años de funcionamiento, en el año 1932 cambió de nombre, por razones de tipo administrativas, por el de “Instituto Victoria”, nombre con el que desde aquel tiempo es conocido en nuestra ciudad y en la zona.
Su fundador es el recordado Padre José María Sanhueza Contreras que fue el primer rector de nuestro Colegio, que en 1934 ya contaba con seis cursos de preparatoria y tres cursos de Humanidades.
Después de mucho sacrificio, en una zona como la nuestra, carente de recursos, se logró estabilizar la presencia educacional de los Padres mercedarios en Victoria, lo que se plasmó en la edificación del Colegio en calle Pisagua esquina Ramírez ya que originalmente comenzó a funcionar en calle Miraflores esquina Riquelme (frente a Plaza de Armas Presidente Aníbal Pinto) y que un voraz incendio ocurrido el 8 de diciembre de 1934 consumió totalmente, habiéndose trasladado, desde el año 1935 a su actual ubicación.
En el año 1942, se inaugura el Internado del Colegio el cual funcionó hasta 1967 el que sirvió para atender alumnos provenientes de Los Ángeles, Chillán, Negrete, Nacimiento, Temuco, Traiguén, Curacautín, Angol, Cañete, etc.
El colegio funcionó hasta el año 1969 completo, incluidas las Humanidades (hoy enseñanza media), cerrándose la Enseñanza Media entre 1970 y 1977 tiempo en el que solamente funcionó como Escuela Parroquial de Educación Básica, desde kinder a octavo año.
El 21 de mayo de 1942 debutó, por primera vez, la Banda Instrumental del Colegio, compuesta por 33 alumnos quienes bajo la dirección del profesor José M. Fuentes solemnizaron los actos cívicos y militares de la época. No menos famosas fueron las revistas de Gimnasia presentadas por todo el alumnado y preparadas durante cada año. Famosa fue también la Academia Tirso de Molina, dedicada a las letras, cuyo principal motor durante algunos años fue el Padre Francisco Ibáñez.
Una vez reabierta la Enseñanza Media, el 1 de marzo de 1978 se retomó el camino de la consolidación llegando en la actualidad a mantener una matrícula de 1172 alumnos repartidos en 27 cursos desde Pre Kinder a Cuarto año Medio.
La senda trazada por el Padre José María Sanhueza, el Fundador de la Obra Mercedaria en Victoria, está marcada por el esfuerzo, empeño y tesón que le supo imprimir a su trabajo diario, transformándose en una figura familiar y muy querida en la ciudad y en la zona, el que junto a otros religiosos como el Padre Laureano Muñoz, el Hno. Bernardo Avello, el P. Juan Hidalgo y el P. Francisco Ibáñez marcaron un hito en el quehacer y desarrollo de Victoria, labor reconocida en el Padre José María, quien fuera declarado Hijo Ilustre de nuestra ciudad de Victoria en Junio de 1971.
Laboran en nuestro colegio un total de 56 funcionarios entre Docentes, Paradocentes, Administrativos y Auxiliares, contándose con la presencia de los Religiosos PP. Patricio Gavilán E. (Rector), Juan Armando Sánchez D. (Vicerrector) y Ricardo Armijo L (Párroco y Director Espiritual)
Actualidad académica
El eje vertebrador de nuestro Proyecto Educativo institucional es la formación integral de nuestro alumno; y un elemento clave es la integralidad de una entrega académica de calidad.
Esta formación la concebimos dinámica y plural, que atiende a la diversidad de capacidades, intereses y necesidades .
A nuestros alumnos les corresponderá insertarse en una sociedad en que se privilegia cada vez más el conocimiento, el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas superiores y sociales.
En razón de lo anterior, desde el punto de vista técnico pedagógico se realizan diversas acciones que apoyan la labor docente: supervisión permanente al aula con una posterior retroalimentación al profesor; revisión de planificaciones y de diseños de aula; acompañamiento en las reuniones de departamentos de sub-sectores; revisión de todas las pruebas, previo a la aplicación a los alumnos; consejos generales y reuniones de GPT.
Concebidos como instancias de reflexión crítica del quehacer docente, como intercambio de experiencias y de desarrollo profesional permanente.
Junto a lo anterior los docentes están realizando cursos de perfeccionamiento durante el verano, y durante el año con clases presenciales y a distancia. Estos cursos se relacionan con la disciplinas que imparten, con el uso de la tecnología informática en el aula (TIC) y otros.
Como colegio acogido a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) se nos considera autónomos, lo que nos ha permitido implementar planes de Mejoramiento Educativo con metas claras y precisas en velocidad y fluidez lectora y en desarrollo del pensamiento lógico- matemático; esto en todo el ciclo de pre-básica y primer ciclo de Enseñanza Básica.
El horario de clases se adecuó con horas de reforzamiento desde Primer Año Básico hasta Cuarto Año Medio, en las asignaturas relacionadas tanto con el SIMCE, como con la PSU. Hay un monitoreo permanente para evaluar los avances y superar las deficiencias. Este monitoreo se traduce en la realización de ensayos frecuentes de SIMCE y de PSU.
En el Desarrollo de las clases, la base nos la da el “Marco para la buena Enseñanza”, propuesta emanada del Mineduc, que señala el uso de variadas estrategias pedagógicas, motivadoras e inclusivas, propiciadas en un clima de equidad, confianza, libertad y respeto.
El nivel de exigencias en las pruebas y trabajos es de un 65% , lo cual no obsta para obtener buenos rendimientos a nivel de calificaciones. El mejor promedio de todos los cursos fluctúa entre el 6,8 y el 6,9. Y en todos los cursos también gran cantidad de alumnos con promedio general sobre 6,0.
La confianza en estos promedios ha permitido que nuestro colegio participe en eventos de conocimientos organizados por las Universidades Regionales, logrando participaciones destacadas, como medallas de plata en Olimpiadas de Matemática Nacionales, de oro a niveles regionales tanto individuales como grupales y ahora último, fuimos el colegio a nivel provincial que mayor número de estudiantes seleccionó en “El Juego de Aprender”, Olimpiada regional de Lenguaje, Matemática y Biología.
Como Comunidad Educativa, iluminada por principios cristianos- mercedarios, ponemos todo nuestro esfuerzo para que nuestra labor llegue a todos y a cada uno de nuestros estudiantes. Así también estamos ciertos que el éxito depende en gran medida del compromiso de los padres y apoderados y de los alumnos con el aprendizaje.
Proyecto de formación del Colegio Instituto Victoria
Los mercedarios tenemos un ideal de hombre, nacido de la visión de San Pedro Nolasco. Un hombre integral, libre, en plena comunión con Dios y con los hermanos; y es por lo tanto agente de cambio.
El hombre es una manifestación de la creación, única e irrepetible, libre y autónoma, capaz de establecer la adecuada comunicación con el otro. Capaz de sustentar su dignidad.
Concebimos la sociedad como una comunidad de hombres libres y solidarios que optan por el amor de Cristo, que se fundamenta en la justicia, solidaridad y el servicio. Respetuosa de la persona y promotora del bien común.
Capaz de responder a distintas realidades donde se encuentran nuestros centros educativos. Esforzándose por reconocer los signos de cautividad en la comunidad donde estamos inmersos.
La comunidad Mercedaria es el espacio donde se siente, se vive y se realiza la libertad del hombre en comunidad con Dios y con los hermanos, esta libertad implica: autenticidad, responsabilidad, amor a la verdad.
El colegio MERCEDARIO deber ser el lugar eficaz para el crecimiento de sus miembros en la fe y práctica del amor misericordioso de Cristo que construye el Reino de Dios en la tierra.
Nuestra comunidad educativa está iluminada y protegida por nuestra Santísima Madre de la Merced, redentora de cautivos.
El espíritu MERCEDARIO nos ofrece valores que se traducen en actitudes y se concretan en la vida diaria.
Desarrollando nuestro proyecto
Teniendo en cuenta que la obra mercedaria debemos aterrizarla a nuestra realidad, hemos implementado en nuestro colegio un equipo coordinador de formación y pastoral, el equipo esta formado por el P. Juan Armando Sánchez, Vicerrector, la Psicóloga Danubia Pincheira, los profesores: Ana Carmona, Pamela Vidal, Ruth Torres y Víctor Vidal.
Este equipo reunido analiza la realidad y problemáticas personales y sociales que viven nuestros alumnos, y en este minucioso trabajo hemos llegado a la conclusión que nuestra misión formativa estará centrada en tres ejes vertebradores: “Autoestima”, “Sexualidad y Moral”, “Habilidad de liderazgo”, con estos temas trabajamos durante el presente año, esto se está llevando a cabo en cada nivel desde pre-kinder hasta Cuarto Medio. Cada tema se realiza en la hora destinada a la formación, se incluye además el trabajo que nuestros alumnos deben realizar en conjunto con sus padres y posteriormente todo esto es evaluado, para ir logrando un real cumplimiento de las metas propuestas.
En cuanto al área pastoral, que complementa la formación integral del alumno mercedario, celebramos diariamente la misa por curso, pues por medio de ella nos vamos configurando más íntimamente con Cristo, Pan vivo bajado del cielo. Con este mismo fin hemos creado instancias donde nuestros niños y jóvenes cuenten con un espacio donde puedan profundizar y poner en práctica su fe en Jesucristo redentor del hombre. Contamos con la pastoral Juvenil que la componen alumnos de la enseñanza media, de primero a cuarto año; la Semillita Mercedaria con alumnos pertenecientes a los cuartos básicos; la Catequesis de Primera Comunión con los alumnos de cuartos y quintos básicos. También estamos poniendo en práctica la pastoral pre-juvenil que la componen los alumnos de sexto a octavo básico.
Cada día ponemos en manos de María Santísima nuestra Madre de la Merced, todos nuestros proyectos, para mayor gloria de Dios en cada unos de sus hijos que han sido puestos a nuestro cuidado y formación, agradecemos su confianza y les recordamos que en todo es necesario el compromiso y presencia de los padres.

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