martes, 1 de septiembre de 2009

En 2050 los mayores de 80 años serán más que los menores de 4

Santiago.- En el año 2050, 5 millones 968 mil chilenos serán mayores de 60 años. Representarán el 28,2% de la población total y superarán con creces a los menores de 15, que serán el 16% de los chilenos.
El salto más fuerte lo darán los mayores de 80 años. Hacia el año 2000 eran el 1% de la población, mientras que en 2050 serán el 6,8%. Un dato que sorprende, ya que en proporción serán más que los menores de 4 años, que representarán el 5,5% de los chilenos.
Todos antecedentes "clave" para quienes tienen 40 en la actualidad y que están en el libro "Las personas mayores en Chile: situación, avances y desafíos del envejecimiento y la vejez", elaborado por profesionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con la ayuda de la División de Población de Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía).
"Este libro compila y sistematiza todos los datos sobre vejez que existen en Chile", dijo Paula Forttes, directora nacional de Senama, durante la presentación realizada.
Valoración
Un aspecto que explica este crecimiento en la población mayor es el aumento en la esperanza de vida de los chilenos. Actualmente es de 78 años y se estima que quienes tengan 60 años en el 2025, vivirán -como promedio- 22 años más.
Esto traerá, entre otras cosas, un aumento en el índice de "dependencia demográfica", que es una estimación de la cantidad de personas mayores que necesitarán de ayuda social e incrementarán el gasto social que sostiene la población económicamente activa.
Entonces, si entre 1950 y 2000 esa cifra subió de 12,1% a 16,4%, hacia el 2050 será del 51,1%, o sea, se habrá triplicado. A esto se une otro dato: de los chilenos mayores de 80 años, actualmente el 12,3% necesita del apoyo de sus hijos. Esa cifra subirá a 34,5% en el 2050.
Afortunadamente, dijo Dirk Jaspers Faijer, director de la División de Población de Celade, el abordaje de los desafíos que trae el envejecimiento de la población ha cambiado: "Antes se anunciaba un futuro alarmista, hoy -en cambio- la evaluación es más positiva".
Por ejemplo, dijo Paula Forttes, es importante que se reconozca el derecho de los mayores a mantenerse en el empleo "por la vía de quitar los desincentivos a la permanencia en el trabajo" y entregar múltiples oportunidades de capacitación durante la vida laboral.
Asimismo, añadió, "hay que fomentar la presencia de la familia y entenderla como un socio estratégico", sobre todo considerando el alto porcentaje de mayores que dependerá de sus hijos, los que cada vez son menos en cantidad.
Otro punto destacado por quienes presentaron el informe es que el adulto mayor actual es distinto al de hace una década. "El libro habla de personas capaces de aportar a la sociedad después de dejar la vida laboral", agregó José Antonio Viera Gallo, ministro secretario general de la Presidencia.
"La sociedad debe reconocer la realidad demográfica que se viene y valorarla; darle a la experiencia el valor que tiene para ayudar a que los cambios se den", concluyó
EN INTERNET
El informe completo:
www.senama.gov.cl
80% de los adultos mayores no presenta dificultades para realizar sus actividades cotidianas.
47,4% de los mayores de 60 años califica como "bien" su condición física.
42% de los chilenos mayores dice que nunca la salud física o emocional dificulta su vida social.
22,3% de los mayores de 60 años sufre de alguna discapacidad.

No hay comentarios: