martes, 1 de septiembre de 2009

Mujeres en la ciencia: concurso de mini biografías del Programa EXPLORA

Santiago.- La convocatoria, que busca visibilizar el aporte de las científicas en la construcción del conocimiento, es para estudiantes de 1° a 4° medio de cualquier tipo de establecimiento educacional de Chile.
Escoger el camino del conocimiento científico para Hypatia de Alejandría en pleno siglo I no fue fácil. Ser la primera científica de la historia, de hecho, le costó la vida. En aquella época las personas que dedicaban la vida al conocimiento eran consideradas paganas por el cristianismo que comenzaba rápidamente a dominar Alejandría.
Hypatia fue matemática, astrónoma, filósofa y profesora por más de 20 años. Existen reseñas en numerosos libros sobre su legado científico en algebra, geometría y aritmética y se le atribuyen el diseño de varios instrumentos: un astrolabio plano para medir la posición del sol, los planetas y las estrellas; un aerómetro que se usa para medir las propiedades físicas del aire y un hidroscopio, entre otros inventos.
Historias como las de Hypatia abundan en la historia mundial y son justamente éstas, las que tendrán que investigar y escribir estudiantes (mujeres y hombres) de Educación Media de todo el país para participar del primer concurso de “Mini Biografía de Grandes Científicas”, organizado por EXPLORA.
El concurso, que busca visibilizar el aporte de las científicas en la construcción del conocimiento entre la población escolar, tendrá una etapa de pre-selección regional, donde se elegirán dos representantes por región. El jurado estará compuesto por representantes del mundo educativo, científico, cultural, universitario y del Servicio Nacional de la Mujer.
El primer lugar de cada región viajará a Santiago a vivir una Jornada de Encuentro con la Ciencia, donde se elegirá la mejor biografía.
¿Cómo participar?
Escribir una mini biografía de máximo 2 carillas y enviarla a la Coordinación Regional de EXPLORA respectiva, hasta el 20 de octubre de 2009. Las direcciones y correos electrónicos están disponibles en www.explora.cl, al igual que las bases y algunas orientaciones.

No hay comentarios: