martes, 1 de septiembre de 2009

¡ Inminente cierre de la sede UNAP en Victoria "Alumnos, académicos y funcionarios exigen pronunciamiento del vicerrector"

Victoria.- Cientos de alumnos se dieron cita -al mediodía de ayer- en dependencias del gimnasio de la Universidad Arturo Prat (UNAP) - Sede Victoria, luego de los últimos trascendidos que apuntaban a que la única Universidad del Consejo de Rectores -que funciona en Malleco- consideraría como inminente el cierre de sus instalaciones en esta comuna.
Los estudiantes que en su conjunto representan a las distintas carreras que ingresan al citado establecimiento de educación superior, vía Prueba de Selección Universitaria (PSU), así como los que conforman el Departamento de Formación Técnica y los alumnos de pre grado que ingresan a la misma, bajo la modalidad especial (en su mayoría trabajadores). Se reunieron a la espera de una confirmación oficial frente a los fuertes trascendidos. Fue así como -para dar respuesta a tales demandas- que se constituyó una mesa compuesta tanto por académicos, funcionarios y alumnos del citado plantel universitario, quienes le informaron a los asistentes que efectivamente habían enfrentado tal situación remitiéndole un petitorio al vicerrector académico de la UNAP -Raúl Villablanca Pais-, en donde se le solicitaba -en un plazo no mayor a las 24 horas- diese respuesta oficial a los destinos de la sede universitaria aquí en la ciudad de Victoria.
Incierto
Fue así como el académico Ernesto Medina, el funcionario Jorge Lopendía, el integrante del departamento de formación técnica, Ricardo Villarroel, como Gerald Vorphal y Juan Carlos Ríos encabezaron la asamblea que a esa hora aguardaba expectante el poder conocer los alcances de la posible resolución del cierre de la UNAP de Victoria. Por ello Gerald Vorphal intuyó tal proceder por parte de la casa matriz de la UNAP en la ciudad de Iquique ya que no se advertía que la sede en Victoria, estuviese considerada en el ejercicio académico del año 2010. “Acá está claro que no se aprecia -a la fecha- una oferta académica para el año 2010. Eso ya da señales claras que el futuro de esta sede es incierto. Es más tampoco aparecemos mencionados tanto en la misión como en la visión de la UNAP, de ahí tanta especulación frente al tema” precisó el funcionario, quien agregó que “nos preocupa la gente del campo. Aquellas familias que con muchos esfuerzo han depositado no solo su confianza en la UNAP de Victoria, sino además en los recursos y esfuerzos que han confiado en este proyecto, ya sea educando a sus hijos o siendo ellos mismos parte de la propia universidad,” dijo Vorphal. Este último con vehemencia aseguró que si se da la figura del cierre de la sede universitaria, es porque “la Ministra de Educación Mónica Jiménez quiere cerrar la UNAP Victoria, porque este plantel se transformó en una competencia para la Universidad Católica de Temuco, al restarle matrícula -por ejemplo- a la carrera de Derecho” cerró diciendo el funcionario. En tanto Juan Carlos Ríos manifestó por su parte que “Debemos estar unidos frente a esta disyuntiva. No podemos flaquear. Ni esperar que los demás hagan algo por uno” dijo. De igual forma Ricardo Villarroel indicó que “El señor vicerrector -Raúl Villablanca Pais- debe pronunciarse y sabemos que tienen la presión externa e interna a cuestas, pero debe salir al paso de todo trascendido a la brevedad posible. Por eso los esperaremos 24 horas para ello” sentenció.
Oportunidad
El resto de la jornada se dio a partir de varias declaraciones de los mismos citados y de los propios alumnos representados por el Centro de Alumnos del mencionado plantel universitario. De ellos se desprende que la actual sede de la Universidad Arturo Prat, es el único plantel de educación superior estatal en la Provincia de Malleco. El cual “no recibe un solo peso por parte del Estado. Posicionándose por ello en una entidad que se auto sustenta, por eso los asistentes no entienden el por qué de querer cerrar el centro de estudios. Uno de los representantes del Centro de Alumnos explicó a los congregados que “esta gente no tiene dos dedos de frente al advertir que esta Universidad, es la única que acoge en mayor número a alumnos de la etnia mapuche en todo el país” por ello invitaban a “descolgarse” de la casa matriz en Iquique. La pregunta que todos esbozaban en ese momento era ¿Quieren Universidad en Malleco? La respuesta era. ¡“Esta es la oportunidad”!. El ambiente era de unión y encuentro, pero no entendían la ausencia de su máxima autoridad, quien sí debía -según los entrevistados- haber encabezado el acto y explicar lo que estaba sucediendo, pero -según algunos integrantes de la conformada mesa- el Vicerrector Raúl Villablanca, en esos mismo instantes mantenía reuniones con parlamentarios y candidatos de la zona. Acto que consideraron un desacierto, siendo que los protagonistas y principales afectados se dieron cita acercándose a los miles en el gimnasio de la UNAP esperando una respuesta a su incierto futuro

No hay comentarios: